Escuela de calidad

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
SEDE. TUXTEPEC

Carrera:
MAESTRIA EN EDUCACION

Asignatura:
EVALUACION EDUCATIVA

Nombre del Docente:
MASTER MARIA DE LOURDES CARREÑO

Equipo 2 Tema:
EL USO DE INDICADORES Y EFICIENCIA EN LA EVALUACION
ESCUELA DE CALIDAD

Presentan:

GLORIA CARRANZA GUERRA 00095044@red.unid.mx
ROBERTO SIBAJA BETANZOS 00095062@red.unid.mx
JESUS DAVID GARCIA GONZALEZ 00097524@red.unid.mx
PEDROEYMARD RAMIREZ MORALES 00096664@red.unid.mx

Cuatrimestre:
CUARTO

Periodo:
ENERO-ABRIL DEL 2012

Lugar y Fecha:
TUXTEPEC, OAXACA A 6 DE FEBRERO DEL 2012
INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3

OBJETIVO 3

III. EL USO DE INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA EVALUACION 4

3.1 CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA 4

3.2 CONCEPTO DE EFICACIA Y EFICIENCIA EDUCATIVA 6

3.3 ELVALOR AÑADIDO DE LA EVALUACIÓN. 6

IV. ESCUELA DE CALIDAD 8

4.1 ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO 8

4.2 CULTURA DE CALIDAD Y EVALUACION 11

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION:

Abordar los temas “El uso de indicadores de calidad y eficiencia en la educación” y “escuelas de calidad” es toda una tarea complicada, no porque cueste mucho realizar una simpleconceptualización de las palabras: calidad, eficiencia, eficacia o valor añadido en la evaluación, sino por las diferentes conceptualizaciones históricas que las han definido.
En otra vertiente, la interpretación actual que hacen de ellas los psicólogos, pedagogos y hasta economistas, quienes; desde sus trincheras de trabajo y conceptualizaciones ideológicas, las conceptualizan de manera diferente, creandoasí, cierta confusión en los lectores y estudiosos de los temas. Se podría agregar una tercera conceptualización: La popular, la que comúnmente entienden por esas palabras las personas comunes.
Dar claridad y certeza ideológica sobre los dos temas, es una de las finalidades del presente trabajo. La segunda finalidad, es que esto sirva a los docentes como un instrumento guía para su mejor comprensióny desempeño laboral, ya que sin una teoría clara y precisa, no hay una práctica certer

OBJETIVO:
Mediante el análisis de indicadores de la evaluación educativa, y la cultura de calidad, reflexionar desde la práctica docente la manera de contribuir activamente en el logro de una escuela de calidad de excelencia.

III. EL USO DE INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA EVALUACION

3.1CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA

El descenso de natalidad que se ha producido en nuestro contexto y la amplia oferta educativa existente sitúa a los centros docentes en una situación competitiva donde la calidad se convierte en un factor estratégico fundamental.
Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente quela sociedad de la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
No obstante hay que tener en cuenta que noes lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes enuna amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J.Mortimore)
Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad
  • Caracteristicas de las escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS