escuela de chicago

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
ESCUELA DE CHICAGO
1. INICIOS
El gran incendio de chicago fue un desastre  en la cual tomaron fuego y fueron destruidos aproximadamente 6 km^2 de la ciudad. El desastroso incendio duró tres días, del 8 de octubre al 10 de octubre de 1871. Es famoso por ser una de las catástrofes estadounidenses más grandes del siglo XIX y en la cual perdieron la vida cientos de personas.
Esta ciudad estaba enun momento de crecimiento económico que el desastre no paro, al contrario, le dará un nuevo impulso. La burguesía industrial quiere reconstruir de nuevo las oficinas, viviendas, almacenes, edificios comerciales y hoteles de forma rápida y sólida sobre el mismo plano reticular previo. 

lo que obliga a levantarla de nuevo. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una granespeculación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos. Esto se pudo lograr gracias a la disponibilidad de perfiles de acero en grandes cantidades y a la invención del ascensor eléctrico.
La Escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponensoluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden tener el tamaño que se desee y se eliminan los muros de carga, la unión de estructuras o armazones con el ladrillo o mampostería, que fue hallada primeramente por Williams Le Baron Jenney con su Home Insurance Building en Chicago, edificio de diez pisos que mas tarde habrá de ampliar. En suaspecto exterior la construcción de Jenney mostraba aun reminiscencias de los estilos anteriores.

2. CARACTERISTICAS

El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, eliminan definitivamente los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura sin miedo. Se conocía perféctamente su resistencia porque ya se veníaconstruyendo numerosos edificios de ingeniería con este material. También se comienza a utilizar elhormigón armado o, lo que es lo mismo, la mezcla del hormigón reforzado con varas de acero. Al recaer el peso del edificio sobre un esqueleto de hormigón reforzado, los muros de las fachadas dejan de tener función sustentante y se puede agujerear con numerosos ventanales reticulares. Con el mínimo espesorde los pilares también se gana mayor amplitud en los espacios interiores. Tampoco es desdeñable el ahorro económico del nuevo material, puesto que: se fabrica en serie; es fácil de transportar desde la fábrica a la obra; es posible crear elementos prefabricados; y se necesita menos material para cubrir el mismo espacio. El cristal de ventanales y escaparates toma protagonismo como elemento decierre, preludiando las "cajas de vidrio" del siglo XX.


 Con respecto al exterior, se depuran los elementos decorativos, tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX. Se apuesta por superficies lisas y acristaladas donde se desarrolla un lenguaje geométrico de  líneas horizontales y verticales. En 1892, hasta el mismo Sullivan, el más decorativistas de los arquitectos de laEscuela de Chicago, escribía que "sería de desear que durante unos años renunciáramos por completo a todo ornamento, de tal modo que pudiésemos concentrar nuestro pensamiento en la construcción de edficios que sean agradables en su desnudez". Aún así los edificios no están desnudos de decoración: a veces rompe la monotonía de la fachada una sencilla cornisa sobresaliente o una moldura que recorrevertical u horizontalmente el edificio; otras veces es un a modo de friso geométrico o ¡una enredada hojarasca naturalista!


Se perfeccionan los sistemas de cimentación, el “Chicago caisson’’ de cemento, que permiten levantar con seguridad las alturas hasta en zonas no muy estables como las arenosas y fangosas orillas del lago Michigan.
3.- Pero lo más decisivo fue la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO
  • escuela de chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS