Escuela De Chicago

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Teoría ecológica o de la Escuela de Chicago
Surge en Estados Unidos en los años 20, escuela de sociología que se enfocó en la investigación de los fenómenos sociales-urbanos del momento(desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y sobre todo la inmigración europea) que ocurrían principalmente en la ciudad de Chicago. El principal exponente de la escuela de Chicagofue Robert Ezra Park.

La idea central de la Escuela ecológica, fue la “hipótesis zonal”, realizada por Ernest W. BURGESS. Él divide la ciudad en cinco zonas concéntricas.
1.- CBD (DistritoCentral de Negocios): centro financiero, comercial y social de la ciudad. Espacio más accesible de la ciudad porque en él convergen las vías, flujos de circulación y sistemas de transporte.

2.- Zona detransición: espacio más complejo, por la gran diversidad de usos del suelo. En las áreas residenciales de esta zona se concentran las minorías étnicas y grupos de población marginal.

3.- Zonaresidencial de rentas medias: Población socialmente estable (descendientes en segunda o tercera generación de antiguos inmigrantes trasladados desde el anillo interior), de familias consolidadas.
4.-Zona residencial de rentas altas: familias de clase acomodada. Viviendas unifamiliares y bloques de apartamentos de gran calidad. Grandes superficies comerciales localizadas en puntos estratégicos defácil acceso.
5.- Zona suburbana: Zona dormitorio de movimientos pendulares. Dominio de la familia matriarcal: la vida familiar gira en torno a la mujer como eje del hogar. La mayor parte de laspoblación activa trabaja en el centro y sólo regresa a sus domicilios por la noche.

Otras zonas: tierras de labor que rodean la ciudad y el hinterland
Burguess excluía de la hipótesis la existencia de laindustria pesada, ya que la consideraba un elemento deformador del asentamiento ecológico urbano. 
Para Burgess, la zona denominada de transición era un área con graves carencias de integración, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS