escuela de enfermeras

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013






TRABAJO FINAL


















TEORÍA DE ENFERMERÍA RELACIONADA CON MI CAMPO LABORAL

En la actualidad laboro como Lic. En enfermería en el área administrativa en la CLÍNICA SANTA MARIA DE EL SUR, para mí; El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como a la profesional, sirve para organizarse uno mismo, como organizar grandesempresas.
El Proceso Administrativo de Enfermería, es la aplicación del método científico en la gestión y administración de los servicios de Enfermería, llevado a cabo a través de 5 etapas: organización, planificación, recursos humanos, dirección y control. Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociadadesde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su práctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo. Las ventajas de la aplicación del proceso administrativo aplicado al cuidado enfermero son que posibilita una mejor asunción de responsabilidades en el personal, permite determinar y elevar la calidad asistencial, favorece el trabajo en equipo, promuevecambios en la organización laboral, facilita la resolución de problemas, impacta en una mayor y más oportuna satisfacción de necesidades en los usuarios, favorece el proceso de toma de decisiones e implica la utilización de recursos organizadamente
Planeación: Análisis y diagnóstico de la situación. Jerarquización de prioridades, Toma de decisiones
Organización: Sistemas de organización del trabajoen Enfermería, Calculo de necesidades y tiempos de Enfermería
Dirección: Liderazgo en enfermería. Distintos enfoques. Estilos de liderazgo.
Control: Supervisión y control de Enfermería. Control de calidad en los Servicios de Salud.

La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional.
Aplicada a laenfermería se ve claramente como trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su práctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.
En la actualidad resulta obvio que nadie puede discutir el derecho y la necesidad de una administración en enfermería que, dirigidapor enfermeros, permita:
Asumir responsabilidades.
Determinar y elevar la calidad asistencial.
Favorecer el trabajo en equipo.
Promover cambios en la organización laboral.
Resolver problemas.
Satisfacer las necesidades del usuario.
Tomar decisiones.
Utilizar recursos organizadamente.

La función administrativa en enfermería, aun sin practicarse en la cabecera del enfermo, desarrolla uncomplejo proceso, necesario y conectado con todo lo que supone su actividad profesional en la sociedad actual, dentro de nuestro sistema sanitario.
Las funciones que encierra el proceso administrativo nos lleva a un entendimiento formal del mismo en el desempeño de actividades de enfermería, preparándonos para una tarea profesional basada en unos principios organizacionales de planificación,responsabilidad y control.
Enfermería debe estar preparada para el trato de datos numéricos, demostrando la habilidad en la toma de decisiones y su participación en los procesos de gestión, lo que a su vez proporciona como respuesta, un mayor reconocimiento hacia la profesión por parte de nuestro sistema sanitario.

Propósito de la Administración:
Contribuir a un aumento del saber enfermero,definiendo un perfil de la profesión, un marco conceptual y unas funciones concretas y delimitadas que acaben con la confusión existente en el desempeño de actividades administrativas en enfermería.


Justificación:
Porque la enfermería es una disciplina en continua evolución y abierta a todos los cambios que sirvan para dar respuesta a las demandas sociales en cuanto a salud se refiere, un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento enfermero
  • Escuelas Y Teorías Enfermeras
  • La Formación De Enfermeras En La Escuela De Salud Pública De México, 1922-2009
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS