Escuela de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.33.A3
3. ANTECEDENTES DE INTERES DEL POTENCIAL RECEPTOR (PR) CARDIACO.
Las indicaciones más frecuentes de trasplante cardíaco son:
- La miocardiopatía de origen isquémico (40%) o dilatada (50%), de cualquier etiología en su estado final y que condicionan clase funcional III y IV.
- Pacientes con arritmias ventriculares complejas y antecedentes de muerte súbita.
- Las cardiopatíascongénitas complejas sin solución quirúrgica convencional.
- Estadíos finales de fibroelastosis endomiocárdica.
- El retrasplante por falla del injerto
- En la población pediátrica el grupo más importante son cardiopatías congénitas, en un 80% en menores de un año y un 30% para pacientes entre 1 y 18 años. Sólo un 4% tiene indicación por patología valvular.
- Hasta 60 años de edad (60 a 70 relativa) yse excluye aquellos pacientes con aumento de la resistencia vascular pulmonar estable. Los factores indeseables son: úlcera, obesidad, infecciones urológicas ó dentales; que pasaran a Lista provisional hasta resolver el problema.
- La falla cardíaca inestable.
Epidemiológicamente, la insuficiencia cardiaca se ha incrementado en los últimos años, aproximadamente 300.000 argentinos la padecen. Eltrasplante constituye una alternativa terapéutica en el tratamiento para esta enfermedad y se lo plantea cuando otras opciones no responden a las expectativas terapéuticas y al pronóstico evolutivo de la enfermedad.
La fisiopatología del PR consiste en que su corazón es incapaz de mantener un gasto cardíaco suficiente como para cubrir las necesidades metabólicas de los tejidos. A medida que elcorazón se hace insuficiente y el gasto cardíaco desciende se produce una disminución del volumen circulante eficaz (VCE) con escaso flujo sanguíneo renal.
Esto provoca una disminución de la carga de sodio y de agua filtrados por los riñones. Estimula la liberación de renina y ésta desencadena un aumento de la angiotensina II (potente vasoconstrictor que intensifica la resistencia vascular sistémicay la sobrecarga del corazón: poscarga.
También la angiotensina II provoca un aumento de la aldosterona, con retención de sodio y agua por los riñones y un aumento del volumen vascular: precarga.El descenso del VCE estimula la liberación de hormona antidiurética (ADH) provocando una mayor retención de agua por los riñones, Como el corazón enfermo es incapaz de hacer circular este volumen entoncesse eleva la presión en el circuito venoso y se produce el edema.Cuando el corazón izquierdo no es capaz de bombear la sangre que vuelve de los pulmones hacia la circulación sistémica, la presión hidrostática en la circulación pulmonar se eleva. Si esta presión supera la presión oncótica pulmonar, el liquido escapará hacia el intersticio pulmonar. Este fenómeno provoca edema pulmonar que dificultael intercambio de oxígeno. La insuficiencia ventricular derecha se produce de forma secundaria al fracaso ventricular izquierdo por que el corazón derecho debe trabajar más a medida que se eleva la presión en la vasculatura pulmonar. Y cuando el corazón derecho falla se origina un retroceso en el circuito venoso con la congestión de la sangre en los órganos del cuerpo como el hígado y el bazo, yla formación de edema.
3.1.1. Distribución de órganos intratorácicos
En nuestro país la distribución de órganos para trasplante cardiaco y pulmonar se realiza conforme a la Resolución N° 159/98 estableciendo las siguientes categorías para el trasplante cardíaco y cardiopulmonar
a. Emergencia: Pacientes con asistencia ventricular izquierda y/o derecha internados en UTI con:
- Corazón artificialtotal
- Balón de contrapulsación intraaórtico
- ARM con paciente intubado
- Membrana Oxigenadora Extracorpórea
b. Urgencia: receptores que cumplan los criterios: Internados en UTI con:
- Tratamiento de agentes inotrópicos para mantener un adecuado volumen minuto
- Todos los Receptores menores de 6 meses de edad.
c. Electivos: Todas las demás situaciones
3.1.2. Secuencia de Distribución...
tracking img