Escuela de fankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Frankfurt
Existen versiones sobre el alto impacto que la Escuela de Frankfurt habría tenido en las reflexiones latinoamericanas sobre comunicación y cultura, en especial en un períodoclave de las posiciones críticas, como fueron los finales de los años sesenta y principios de los setenta. A su vez es preciso señalar que en la actualidad, los nombres "frankfurtianos" han vuelto atener cierta popularidad entre las carreras de comunicación de la Argentina, diciendo que es necesario retomar estos análisis.
La observación con que se finalizaba el apartado anterior proporcionecierto sentido a la aproximación de los estudiosos latinoamericanos con la Escuela de Frankfurt. Pensamiento en más de una oportunidad cargado de sospechas, quizá no sea el referente central al momento dereconstruir el discurso de denuncia y tono combativo que caracterizó a los intelectuales entre los sesenta y, por lo menos, la primera mitad de los setenta. Aun con los esfuerzos de Cohn, Silva yPasquali, entre otros, que contribuyeron a la difusión de la escuela, no todos los investigadores tenían la misma familiaridad con los autores. Más bien, el pensamiento de Adorno, Marcuse y Horkheimer, haquedado cargado a posterior en la cuenta de las posiciones críticas de América Latina, configuradas mucho más al calor de un marxismo un tanto convencional o clásico, cuando no -sobre todo en lavulgata- a través de los textos más directamente combativos pero también teóricamente más llanos.

Existió en los setenta cierta Vulgata en torno a Adorno y Horkheimer, en los ochenta y los noventatambién circulan una vulgata del pensamiento de Benjamin, más allá de las destacables excepciones. Entre los estudiosos de la comunicación, "La obra de arte en la era de su reproducción técnica" (yalgunos otros textos como, por ejemplo, "Breve historia de la fotografía" suele ser a la obra de Benjamin lo que "Iluminisino como mistificación de masa" a la de Horkheimer y Adorno. Difícilmente se...
tracking img