Escuela de frank furt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA CRITICA CULTURAL DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
En esta lectura puedo entender alguno de los temas acerca de los temas principales de Marx que explica la formación de este modelo cultural así mismo la elección de este autor que obedece a distintas causas. En primer lugar, me parece importante señalar que se trata de una de las primeras teorías que, devenidas del marxismo y por tantocon un alto componente crítico respecto de la cultura occidental capitalista, llevan a cabo un análisis de largo alcance centrado principalmente en el mundo simbólico. Es decir la crítica se orienta al terreno propio de la cultura, intentando superar la clásica división que desde el marxismo se tenía de la misma como un reflejo estructural de la base económico. Por otro lado, los frankfurtianosabordan desde sus primeros escritos en su tiempo incipiente), tema de los medios masivos de comunicación y las llamadas industrias culturales, término acuñado por primera vez por ellos mismos y hoy generalizado en el análisis de la cultura mediática.En cuanto a las transformaciones culturales que darán inicio al clima cultural posmoderno, los frankfurtianos comienzan su actividad intelectual afinales de la década del 20,es decir que estamos justamente en la etapa que se produce esa transformación de la percepción sobre la cultura y su funcionamiento que con el tiempo adoptará el nombre de posmodernidad. Muchos son los autores que han ubicado el inicio de la crisis moderna en el fin de la segunda guerra mundial y en el descubrimiento por parte de la comunidad internacional de los campos deconcentración.

Sus aportes nos pueden permitir en primer lugar revalorizar aquellas discusiones que en el comienzo de la globalización y el desarrollo de los medios masivos, buscaban analizar la cultura sin perder de vista el tipo de experiencia a la cual el orden simbólico puede conducir, y más importante aún, sin dejar de realizar una valoración crítica acerca de dicha experiencia. Por otrolado, debemos a estos autores una de las primeras y más importantes reflexiones acerca de la relación cultura-economía, escapando de las recetas del marxismo ortodoxo e intentando pensar dicha relación en el contexto general de la forma que ha adoptado la racionalidad moderna con el avance de la cultura occidental.
Sin embargo, no podemos dejar de apuntar aquí, las importantes deficiencias oconsecuencias negativas de muchas de las conclusiones frankfurtianas. Su filosofía, como lo han apuntado diversos análisis, conlleva a un inevitable pesimismo respecto de los medios masivos y la industria cultural que difícilmente pueda superarse desde el propio pensamiento.
La “pseudocultura” es uno de los hechos más característicos de la Sociedad Post-industrial ha sido la importancia que ha idoadquiriendo el sistema de las comunicaciones de masas.
La publicidad, la propaganda, las diferentes técnicas de difusión, etc., imponen sus clasificaciones del mundo y hacen surgir un nuevo modelo cultural con normas, valores, símbolos y códigos de conducta propios y específicos, y de gran influencia social.
Marx reclamó la importancia definitiva que para la comprensión de la sociedad teníanlos aspectos ideológicos y psicológicos. El famoso prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política nos sitúa ante la esencial interrelación entre ser social y conciencia. Para Marx: "Los hombres, en la manifestación social de su vida, establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad: relaciones de producción que corresponden a una fase concreta deldesarrollo de sus fuerzas materiales."Ahora bien, la radical aportación de Marx se resume en la conclusión del texto: "El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se edifica una superestructura jurídica y política, a las que corresponden determinadas formas de conciencia." Este texto precisa la conexión entre conocimiento y sociedad,...
tracking img