Escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la Comunicación
Teoria de Critica
* Inspirados por el marxismo
* Escritos y aceptados por el análisis funcional como mecanismos de ajuste los medios de comunicación resultan sospechosos de violencia simbolica y son temidos como medios de poder y dominación.

Escuela de Frankfurt
* Inspirados en un marxismo en reptura con la ortodoxia, los filósofos de la escuela deFrankfurt exiliados en los EE.UU., se inquietan por el devenir de la cultura desde los años 40´s
* Una veintena de años mas tarde el movimiento estructuralista nacido en Francia opone al m´petodo empirista el redescubrimiento de la ideología.
* Nace en la república de Weinmar.
* Se engendraa partir de algunos intelectuales entre ellos el filósofo Friedrich Pollock, quiene fundan elInstituto de Investigacion Social afiliado a la Universidad de Frankfurt.
* Primera institución alemana de investigación abiertamente marxista.

(leer vida de Marx Horkheimer (1895 – 1973))
* el primer objeto de investigacion es la economía capitalista en la historia del movimiento obrero.
* 1930: Horkheimer toma la dirección del instituto, e imprime un nuevo rumbo de programa.
* Estoimplica que el instituto se concentre en la crititca de la practica política de los dos partidos obreros alemanes: comunista y social-demócrata atacando su óptica “economista”.
* El método marxista de la interpretación de la historia se ve modificado por instrumentos tomados de la filosofía de la cultura de la ética, de la psicosociología y de la psicologiía de las profundidades.
* Elproyecto consiste en unir a Marx y Freud.
* A la par y de forma aislada, el psicoanalista austriaco Wilhem Reich desarrolla ensayos sobre la psicología de masas del fascismo que son el primer enfoque freudo-marxista de los mecanismos de la gestión simbólica en un régimen autoritario.
* Pero, sus tesis son rechazadas por el movimiento comunista internacional.
* Con la toma del poder porparte de Hitler despiden a Horkheimer y a todos los miembros fundadores judíos del instituto, aun asi sobrevive.
* Los fondos se transfieren a los Paises Bajos.
* Se crean sucursales en Ginebra, Londres y Paris.
* El único lugar que será estable para los investigadores exiliados será la universidad de Columbia, que le cede uno de sus edificios; en él, trabajaron Horkheimer y Adorno.* Adorno efectuó un proyecto de investigación junto con Paul Lazarsfeld en el marco del Princeton Office of Radio Research, siendo este uno de los primeros institutos permanentes de análisis de medios de comunicación.
* Lazarsfeld confiaba en lograr la convergencia entre la investigación critica y la investigación administrativa. Su colaboración llega a su fin en 1939 debido a la oposiciónde dos modos de pensar que se revela insuperable.

Introduccion a la teoría de las masa
Denis McQuail
Pagina 162 a 192
03 de junio

* Desde la publicación de La industria cultural (1947) el análisis de los fenómenos ideológicos en relación con la institucionalización económica y cultural de los medios es su principal objeto de estudio y por consiguiente, los efectos de las industrialculturales sobre el publico.
* El concepto de industria cultural que introdujeron Adorno y Horkheimer por primera vez en La dialéctica de Iluminismo reemplaza el concepto de “Cultura de masas”

Sentido de la Critica
* La obra no implica una critica a la cultura de masas entendida como cultura popular, es decir, la cultura surgida de las propias clases populares, sino para definir lo que hoymas genéricamente podemos denominar cultura mediatica: la cultura producida y difundida por les medios masivos de comunicación.
* La noción de “industria cultural” da cuenta del proceso de transformación cultural en su contrario”. La cultura concebida como mercancía (es decir, no se concibe y produce como un bien en si mismo sino como valor de cambio)
* Estandariza los gustos del...
tracking img