Escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Frankfurt

Orígenes
La Escuela de Frankfurt nace como resultado a los acontecimientos históricos europeos de la década de los años veinte, concretamente en el año 1923 se empieza aprogramar la necesidad de desenvolver los procesos que establecen la sociedad burguesa-capitalista.
Este mismo año se funda el Instituto de Investigación Social (Institut für Sozialforschung), vinculadoa la Universidad de Frankfurt como financiación por parte de Hermann Weil. Mientras tanto, Felix Weil, Friedrich Pollock, Kurt Albert Gerlach y Max Horkheimer, se proponen el estudio del Marxismo, conel objetivo de mejorar los conceptos y problemas de su obra.
La trayectoria de la escuela de Frankfurt se divide en cuatro etapas:
   -   La primera entendida entre los años 1923-1924, dóndeconsta la fecha de su fundación, y en la que el Instituto de Investigación Social  se une a la Universidad de Frankfurt. Con la publicación de la Zeitschrift für Sozialforschung, en l932, se da paso a lalínea de investigaciones de carácter crítico-dialéctico.
   -    La segunda etapa consta a partir de 1932 cuando se puede hablar propiamente del origen de la Escuela de Frankfurt con la dirección deMax Horkheimer. Esta segunda etapa concuerda con la etapa de mayor progreso del Nazismo. El exilio y la muerte de algunos de sus miembros fueron hechos que marcaron presencia en el análisis teórico dela Escuela. De otro modo, el contacto con la sociedad norteamericana implanta y establece el estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales. Esta etapa sefinaliza el año 1950 con la vuelta de Max Horkheiemer a Alemania.
   -   A partir de l950 hasta la muerte de Adorno en el año l969 y de Horkheimer en l973, la unión de las técnicas empíricas con lareflexión teórica rompe el tópico de enorme abstracción con el que se ha criticado a los autores frankfurtianos. En esta etapa se escriben las obras esenciales no sólo de aquellos que volvieron a...
tracking img