Escuela de Frankfurt

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013



ESCUELA DE FRANKFURT

INTRODUCCIÓN
En este informe abarcaremos los aspectos más sobresalientes de la Escuela de Frankfurt; ubicada en Alemania, y posteriormente luego de la 2da Guerra mundial expandiéndose a Estados Unidos. Incluyendo a sus representante más destacados, sus influencias y sus trabajos a lo largo de la historia.
Sus pensamientos crearon un disgusto para el gobierno de supaís. Sus pensadores proyectaron y experimentaron con la sociedad, siendo esta su principal herramienta de estudio y sufriendo las consecuencias de los avances de la misma en los últimos años.


DESARROLLO
En un primer momento la escuela de Frankfurt estuvo ubicada en Europa, más precisamente en Alemania, cuidad de Frankfurt.
Surgió en 1923 como una consecuencia lógica ante losacontecimientos que desde los años´20 se iniciaron en Europa. Sus integrantes además de ser los pensadores críticos, se basaban en el marxismo (conjunto de idea políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, van unidas al activismo obrero y posteriormente es desarrollada por varios autores; es una doctrina o cuerpo ideológico que corona con gran coherencia las tres fuentes ideológicasmás avanzadas de la Europa del siglo XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa).
Un grupo de intelectuales y científicos alemanes se reunieron en el Instituto de Investigación Social dependiente de la Universidad de Frankfurt con la finalidad de llevar a cabo una serie de investigaciones sociológicas destinadas a oponerse a las teorías positivistas,neopositivistas, cientificistas y empiristas desarrolladas por diferentes escuelas británicas, americanas y continentales; proveer una autentica actividad filosófica de carácter reconstructivo permitiendo el desarrollo de una filosofía crítica. Se intentaba poner en evidencia la insuficiencia de las teorías existentes, además de las de la sociedad actual, lo sociedad tecnológica avanzada y suslogros técnicos que en vez de dar lugar a la liberación de los seres humanos los encamina a su alineación, originando una serie de elementos ideológicos y técnicos.
Hay tres periodos históricos que en cierto modo motivan y condicionan la reflexión de los fankfurtianos; cabe destacar que sus pensadores poseían motivaciones e intereses teóricos diversos, estos tres momentos describen el nacimiento,evolución y desarrollo de la Escuela de Frankfurt:
La ILUSTRACION o ILUMINISMO: es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La lustración es unapropuesta critica que adopta la burguesía frente al orden establecido las características son:
Racionalismo
Búsqueda de la felicidad
Creencia en la bondad natural del hombre
El optimismo
El laicismo
El ideal de la ilustración que la naturaleza a través de la razón. En realidad no es mas que el espíritu del renacimiento llamado hasta sus últimos consecuencias, en manifiesta oposición con losobrenatural y lo tradicional. El ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la revolución. La razón también podían llamarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, o sencillamente ateos. Los principales teóricos políticos de la ilustración francesa son: Montesquiu, Voltaire yRousseau.
La enciclopedia es el símbolo de la ilustración. La ilustración como problema es un tema central que caracteriza la formulación misma del proyecto e teoría critica. Uno de sus objetivos prioritarios fue “introducir la razón en el mundo” sitúa al instituto para la Investigación Social en la tradición ilustrada y esto además con una ventaja tradicional: al inspirarse en la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt
  • ESCUELA DE FRANKFURT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS