Escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CÁTEDRA: ESTÁNDARES DE LAS MATEMÁTICAS
SEMESTRE: VIIII SECCIÓN: 2

[pic]

PROFESOR: BACHILLERES:
Víctor Vegas Peinadoyessika
Guzmán Carmen
Fuenmayor Ayllem
Copeland AracelisBarreto Marisela

CIUDAD BOLÍVAR, MAYO DEL 2010

INDICE

Introducción……………………………………………………………………..3

Escuela de Frankfurt…………………………………………………………4,5
Etapas importantes en la escuela de Frankfurt……………………………..
Teoría crítica…………………………………………………………………….
Momentos relevantes de la escuela de frankfurt…………………………….
Las aportaciones primordiales dela escuela de frankfurt……………………….
Conclusión………………………………………………………………………..

Bibliografía………………………………………………………………………………

INTRODUCCION.

La escuela de frankfurt es una de los estudios que ha generado grandes controversias en el mundo antiguo, surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaron en Europa, en1923. se plantea lanecesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. Fue su segundo director, Max Horkheimer, quien consiguió aglutinar, a partir de 1930, a una serie de pensadores cuyos vínculos con la Escuela fueron de diverso carácter, tanto por el grado de colaboración como por los intereses que lesmovían a su alrededor.

Cabe destacar, que Theodor W. Adorno (1903- 1969) llegó a ser el cabeza de fila, junto a Horkheimer, de la llamada primera generación, ya que se integró oficialmente hasta 1938, cuando el Instituto se había visto obligado a emigrar a los Estados Unidos, (se cerró en 1933, al tomar los nacionalsocialistas el poder). Además de ellos, otros dos miembros de la Escuela quealcanzaron una gran notoriedad fueron Erich Fromm (1900-1980), que se separaría sin embargo paulatinamente del grupo, y Herbert Marcuse, que, incorporado en los años treinta, siendo discípulo de Heidegger, desarrolló una tarea esencial en la etapa americana. También se debe mencionar a Walter Benjamin, que murió en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (se suicidó en la frontera francoespañola, concretamente en Port-Bou, huyendo de la persecución de la Gestapo).

Es importante mencionar que tras el final de la guerra, el grupo, dirigido aún por Horkheimer, volvió a restablecer en 1950 el Instituto en Frankfurt, aunque alguno de sus miembros es el caso de Marcuse, entre otros permanecieron en Estados Unidos, donde publicaron sus obras más influyentes. Después de la muerte deAdorno y Horkheimer, fue Jürgen Habermas (1929) el principal representante de la Escuela.

ESCUELA DE FRANKFURT, HORKHEIMER Y MARCUSE.

La Escuela de Frankfurt nació como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre losprocesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo,  el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas.
Es importante destacar, que en dicha escuela...
tracking img