Escuela de frankfurt

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
LA ESCUELA DE FRANKFURT Y HERBERT MARCUSE FRENTE A LA SOCIEDAD CAPITALISTA

En la actualidad, la sociedad no es más que una herramienta manipulada por el sistema capitalista. Considerado por muchos como una muestra clara del desarrollo del mundo moderno, en realidad éste modo de producción se ha convertido en el amo de nuestras vidas y en el único condicionante de nuestras acciones ypensamientos, ejerciendo una dominación carente de sentido y racionalidad que sólo ha llevado a la opresión.

A lo largo de la historia y en especial durante los siglos XIX y XX, algunas personas tomaron conciencia sobre esta realidad y a través de sus planteamientos quisieron llevar a cabo una oposición radical con el objetivo de conseguir una verdadera emancipación basada en la libertad de pensamiento.De ésta manera, la Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia de los acontecimientos políticos y económicos que desde la década de los años veinte se iniciaron en Europa, tales como la aparición del nazismo y los fracasos de las revoluciones obreras. En ésta, a partir del Instituto de Investigación Social, fundado en Alemania en el año de 1923, un grupo de filósofos interesados en“renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica”, plantearon la necesidad de desarrollar una serie de teorías acerca de los problemas sociales y una reflexión critica sobre los aspectos que consolidaban la sociedad burguesa-capitalista.
La primera generación de la Escuela de Frankfurt estuvo dirigidapor los grandes pensadores Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, y abarcó un periodo de tiempo de casi 15 años desde su creación hasta el año de 1938, cuando se vio obligada a

trasladarse hacia los Estados Unidos debido a la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas. Además de ellos, otros dos miembros de la Escuela que alcanzaron una gran popularidad fueron Erich Fromm y HerbertMarcuse, del cual se hará una profundización para poder establecer la relación entre su ideología y la temática tratada en una de las historietas vistas en clase.

Marcuse fue un filósofo y sociólogo alemán nacido en Berlín, el 19 de julio de 1898. Después de estudiar en su ciudad natal, estudió en la Universidad de Friburgo, donde se graduó en Literatura en 1922. Seis años más tarde volvió a laUniversidad para estudiar Filosofía con Martin Heidegger, que dirigió su tesis sobre Hegel.
A partir de 1933, año en el que ingresa al instituto, Marcuse empieza a desarrollar una crítica fundamental sobre la sociedad moderna, lo cual lo lleva a desempeñar una labor esencial en la etapa americana, constituyéndose como un vínculo entre la primera y la segunda generación.
Por medio de la teoríacrítica (énfasis de la escuela de Frankfurt) proponía ampliar el concepto de razón y retornar a la filosofía critica, sobrepasando los límites del materialismo y el positivismo, entendido este último como una “corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías através del método científico”.
Teniendo en cuenta la información suministrada por la página web www.Infoamerica.org, el pensamiento de Marcuse se basa en una teoría de la liberación individual y social, de ruptura con los moldes impuestos por la cultura burguesa. Para él los medios de comunicación y la publicidad comercial, lejos de moverse entre la verdad y la mentira, soloimponen un modelo y amenazan con eliminar el pensamiento, la oposición y la crítica, creando un escenario cultural, político y social unidimensional, que propicia un pensamiento único y determina la conducta del individuo dentro la sociedad.
En el mundo contemporáneo todo se basa en una estructura de dominación, que bajo la apariencia de una 'conciencia feliz' impide que haya una reacción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS