Escuela de Frankfurt

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Escuela de Frankfurt

Se le conoce así por el grupo de investigadores sobre las teorías de heyeli, Marse y Freud.
Pretende contextualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio.
Esta escuela concibe a la teoría como una forma práctica.
Se hizo popular en 1960 en Alemania.
Pretendía una teoría social y una política criticade las izquierdas.
Se derivan 2 consecuencias.
A) Unificar bajo el mismo concepto teorías contradictarias.
B) Minimizar las diferencias entre los autores.
Etapa materialista (1930- 1937)
Marx Horkheimer.
Reflexión marxismo
Transformación utópica a idealista de la sociedad.
Reflexión global social burguesa (capitalismo)
Etapa de la teoría Gitica. (1937- 1940)
Realiza unaetapa y pensamiento crítico de la sociedad.
Se utilizan análisis sociológicos, económicos y psicológicos.
Etapa crítica de la razón (1940- 1945)
Desconfianza sobre sociedades humanas, justas y racionales.
Época de la segunda guerra mundial.
Ambiente de desconfianza y pensamiento.
1 Generación: Marx Horkheimer, Theodor Adorno, Hebert Marcuse, Erich Fromm.
Vinculados: Albert Einstein yEnzo Travesso.

Erich Fromm

Erich Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de lasinvestigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del sigloXX.
Tres libros son particularmente importantes para conocer el pensamiento del sabio alemán. El primero es El miedo a la libertad, el segundo El arte de amar y el tercero es El corazón del hombre. En ellos se manifiesta inconforme con su pertenencia a una “escuela” nueva de psicoanálisis, para concluir diciendo que él propone una estructura filosófica de referencia diferente, la del humanismodialéctico. A pesar de esto, se considera que los libros El miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea presentan también una continuidad en lo que atañe al pensamiento psicológico de Erich Fromm, además de que en esta última funda lo que él llama el psicoanálisis humanista, mientras que en Ética y psicoanálisis sustituye el sistema freudiano de desarrollode la libido por uno que se basa en los procesos de asimilación y socialización del individuo. Él mismo menciona, al inicio de Ética y psicoanálisis, que es menester leer ese libro junto con El miedo a la libertad para comprender completamente su caracterología.

Fromm dice, en el prefacio de El corazón del hombre, que El miedo a la libertad fue el fruto de su experiencia clínica y de laespeculación teórica para comprender tanto a la libertad, como a la agresión y al instinto destructor. El pensador distingue entre la agresión al servicio de la vida, biofilia, y la necrofilia o agresión al servicio de la muerte.

En un libro posterior, El arte de amar, Fromm analizó la capacidad de amar y, por el contrario, El corazón del hombre tiene como eje la enunciación y caracterización de dossíndromes, el de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo) y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno).



















El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa. También en honor de Freud, al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS