Escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Frankfurt

Contexto

La ilustración, Auschwitz y el movimiento estudiantil de finales de los 60, son 3 momentos que describen a grandes rasgos, el nacimiento, evolución y desarrollo dela llamada Escuela de Frankfurt.

La ilustración como problema es un tema central que caracteriza la formulación misma del proyecto de Teoría Crítica. Uno de sus objetivos prioritarios eraintroducir razón en el mundo. Por ello, la teoría crítica se entiende a sí misma como una teoría eminentemente materialista.

En segundo lugar, Auschwitz, convertido en símbolo de la persecución nazi,representa un giro muy significativo en el pensamiento de Adorno y Horkheimer, precisamente por ser una negación histórica y social del proyecto de Teoría Crítica y de toda la Ilustración. Auschwitzviene a ser la sentencia de muerte de la capacidad crítica y reflexiva que los frankfurtianos asociaban a su teoría. Auschwitz viene a ser, en este sentido, la culminación de la opresión racionalmentecalculada.

Esta experiencia, que llevó al exilio a muchos de los frankfurtianos, provocó la renuncia a los objetivos originarios de la teoría crítica y un replanteamiento de sus ideas centrales.Para finalizar esta contextualización histórica, cabe referirse a un suceso que, si bien no determinó el pensamiento de Adorno y Horkheimer, sí influyó a la evolución de la Escuela: Nos estamosrefiriendo al movimiento estudiantil de los años 60, en el que los miembros de la escuela, en las revueltas de Frankfurt, jugaron un papel muy importante. De hecho, varios grupos de estudiantes seencerraron en el edificio del Instituto para la Investigación Social, provocando así un conflicto entre Adorno y la policía.


Teoría Crítica

Se denomina Teoría Crítica a las teorías del conjuntode pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt, los más destacados son: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, entre otros....
tracking img