Escuela de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ESCUELA DE FUTBOL IDEAL 1

CONTENIDO

1. HACIA UNA ESCUELA DE FUTBOL

2. ¿QUE ES UNA ESCUELA DE FUTBOL?

3. TIPOS DE ESCUELA DE FUTBOL

4. OBJETIVOS DE UNA ECUELA DE FOTBOL

5. APECTOS PSICOLOGICOS Y PEDAGOGICOS EN UNA ESCUELA DE FUTBOL

6. IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR EN EL FUTBOL

7. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN LAS ECUELAS DE FUTBOL8. LOS PRINCIPIOS BASICOS FUNDAMENTALES EN LA ESEÑANZA TECNICA-TACTICA

9. SISTEMAS GENERALES DE LA ESÑENZA TECNICA

10. PRPGRESION DE DIFICULTADES EN LA ESTAPA DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

11. DISTRIBUCIONDE LA TECNICA EN EL FUTBOL

LA PRESION DE COMPETIR
En las escuelas de futbol los niños van cumpliendo sistemáticamente las diversas etapas de aprendizaje, a través deun programa previamente establecido no hay exigencias desmedidas y se respetan los pasos formales de la pedagogía. Cuando tienen dificultades con determinadas destrezas. Las repiten una y cien veces. Hasta que las dominan muestran sus progresos en partidos de entrenamiento privados. En las que no reciben presiones de ningún tipo.
En cambio, el niño de un equipo infantil de club aprende sinplanificación previa, puesto que no tienen técnicos capacitados. Van aprendiendo de acuerdo a la iniciativa del entrenador que tenga al frente. Luego sin dominar las destrezas básicas. Deben intervenir domingo a domingo frente a rivales que sienten, como ellos, las mismas ansias de ganar, la incertidumbre del resultado y la del publico. Muchas tensiones para chicos que generalmente no tienen plenodominio de sus habilidades.
De esta situación se deriva la siguiente.
APRENDER PARA JUGAR O JUGAR PARA APRENDER
No es un juego de palabras.
La frase encierra una estricta diferencia que es necesario analizar. En las escuelas de futbol se aprende el abc de la técnica y del juego funcional y el niño es lanzado, posteriormente al sendero de la competición. Se le prepara para jugar.
En los equiposinfantiles, muchas veces el niño perfecciona sus destrezas a medida que va jugando, juega todo lo que puede para aprender el dominio de sus habilidades. Mas supongamos que por mucho que juegue tiene vacios profundos en el amague del dribling, por ejemplo si nadie le da una orientación adecuada sobre el amague. Si nadie lo corrige y le enseña ejercicios, por mas que juegue cinco años y se haga joveny mas tarde adulto jamás podrá dominar esa maniobra tan esencial en el futol.
Concretamente los niños de una escuela de futbol, pór tener maestros especializados que los guían, tiene un método y un plan de aprendizaje. Muchos equipos de futbol infantiles también los tienen, pero recordemos que empezar a aprender a los trece años , es un poco tarde por que entre esa edad y los quince tendráimportantes frenos fisiológicos.
El caso estrictamente ideal de llegar a los equipos infantiles después de haber pasado la fase preliminar de la escuela de futbol, y mas rotundamente ideal haber tenido monitores en las escuelas de futbol y seguir teniéndolos al ingresar a equipos infantiles.
Pedagógicamente, las escuelas de futbol constituyen la antesala de los equipos infantiles. El eslabón que losenlaza será siempre mas perfecto cuando los jugadores infantiles hayan tenido esa importante antesala.
UNA FORMACION DEPORTIVA INTEGRA
En las escuelas de futbol se busca la formación de un buen futbolista pero se plasma a la vez el ciudadano del futuro, mediante un plan que constituye su atención cultural, artística expresiva. Recibe lecciones de moral, de buen comportamiento, de civismo. Losequipos infantiles de futbol generalmente se preocupan exclusivamente del aspecto técnico, porque, es justo reconocerlo teniendo mas interés en ganar el partido del domingo que preocuparse por los vacios de otra naturaleza que muestre el futbolista.
PARTICIPACION DE LOS PADRES
Ya hemos señalado que en las escuelas de futboles fundamental la creación de comisiones de padres que colaboren en la...
tracking img