Escuela de la administracion cientifica

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ANTECEDENTES PARA LA APARICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
A principios de siglos, las grandes concentraciones en la industria estaban a la orden del día. La mecanización y los inventos eran únicos en la época; la habilidad del obrero estaba haciendo reemplazada cada vez por la maquina. Debido al creciente énfasis en la producción, apareció una persona responsable de controlar y ordenar los factoresde producción: el administrador. Su trabajo consistía en obtener la máxima eficiencia de la maquinas humanas y mecánicas a cualquier costo, no se prestaba atención a los efectos a largo plazo. En este medio ambiente los administradores se desarrollaban como mejor podían, sin entrenamiento que los guiara, cada quien se apoyaba en su propio ingenio, sin ninguna experiencia de liderazgo losadministradores se convirtieron en dictadores abusando de su autoridad. En lugar de que los puestos fueran asignados de acuerdo con las habilidades determinadas y conocidas, eran asignadas al capricho del supervisor. Bajo esas condiciones los obreros no respondían con su mayor esfuerzo, sumándole también la falta de incentivos que recompensaran un buen trabajo. Los obreros trataban de derrotar al sistemay los administradores a exprimir hasta la última gota que pudieran obtener del obrero, aunque esta situación servía para el propósito de producir bienes pero no era ni feliz ni eficiente.
Fue en entonces cuando un joven ingeniero llamado Frederick W. Taylor comenzó a desarrollar un sistema administrativo el cual hoy se conoce generalmente, administración tradicional o científica
ESCUELA DE LAADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son laobservación y la medición.


Se desarrollo de la observación sistemática de los hechos de la producción, mediante técnicas especificas tales como, estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución del equipo en la planta, incentivo de salarios, administración del personal ingeniería humana, todas ellas centradas en eficiencia y producción.
Taylor veía laadministración científica como el firme convencimiento de que los intereses de unos y otros son únicos y los mismos, que no puede haber prosperidad para el patrón a menos que vaya acompañada de prosperidad para el empleado y viceversa; y que es posible darle al trabajador lo que más desea (unos salarios elevados) y al patrón lo que también mas busca (un costo reducido de mano de obra) para susfabricas.
Igualmente Taylor planteo que los trabajadores debían de ser seleccionados científicamente, adiestrados y asignados a aquellos puestos para los cuales estuvieran mejor capacitados, física y mentalmente. En segundo lugar, el trabajo debería ser analizado científicamente y no intuitivamente. Tercero, debería existir una cercana cooperación entre los que planifican el trabajo y los quelos efectúan de manera que el trabajo pueda ser hecho de acuerdo con los principios desarrollados en su análisis científico.
El objetivo de Taylor era aumentar el producto por trabajador, y para lograrlo pedía a la administración que mejorara las condiciones de trabajo, redujera el esfuerzo físico (y por tanto la fatiga), y permitiera que cada individuo desarrollara su potencial máximo.PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICAS DE TAYLOR
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descrita por cuatro principios
1º principios de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico- práctica por los métodos basados en los procedimientos científicos.
2º principio de preparación: seleccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Administracion Cientifica
  • Escuela Cientifica De La Administración
  • Escuela de administracion cientifica
  • Escuelas de administracion cientifica
  • Escuela Científica De La Administración Taylor
  • Escuelas de la Administracion Cientifica
  • ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS