Escuela de la Administracion Científica

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Escuela de la Administración Científica

Fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero estadounidense Taylor, quien se lo considera el fundador de la moderna TGA. Al comienzo esta escuela se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

La obra deTaylor

Frederick Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia, Estados Unidos. En 1879 inicio su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza o tarea donde los patrones fijaban el precio de la tarea buscando el máximo de ganancia, mientras que losoperarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una situación que satisficiera a ambas partes.

Primer periodo
Corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres) sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio detiempos y movimientos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Taylor expresa en su obra:
1) El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción
2) La administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados quepermitan el control de las operaciones de producción.
3) Los empleados deben ser seleccionados científicamente
4) Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes.
5) La administración debe establecer una atmosfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores.

Segundo periodo
Corresponde a la época de la publicación de sulibro “principios de administración científica” cuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería apoyarse en una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Según Taylor, las empresas de su época padecían tres males:
1) Holgazanería sistemática de los operarios. Existen 3 causas determinantes del ocio en el trabajo:
 El errordifundido entre los trabajadores
 El sistema deficiente de administración
 Los ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas
2) Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutinas de trabajo y tiempo necesarios para realizarlas
3) Falta de uniformidad en las técnicas métodos de trabajo.
Según Taylor, la administración científica es una evolución más que una teoría, cuyaimplementación debe ser gradual y requiere un periodo de 4 a 5 años para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patrones.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como una ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo, a la ciencia: la ciencia de la administración.
Elprincipal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado, debiendo haber identidad de intereses entre empleados y empleadores.

Organización Racional del Trabajo (ORT)

Intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios. Se fundamenta en los siguientes aspectos:

1. Análisis del trabajo y estudio detiempos y movimientos.
Instrumento básico para racionalizar el trabajo de los operarios era el estudio de tiempos y movimientos. Taylor descompuso cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos eliminando y simplificando con otros los movimientos inútiles para que el operario economizara tiempo y esfuerzo. A este análisis le siguió la determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Administracion Cientifica
  • Escuela Cientifica De La Administración
  • Escuela de administracion cientifica
  • Escuelas de administracion cientifica
  • Escuela Científica De La Administración Taylor
  • Escuelas de la Administracion Cientifica
  • ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS