Escuela de la amiga y escuela pia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA AMIGA Y ESCUELA PÍA

En Guadalajara, más de la mitad de los niños bautizados en el siglo XVII nacieron fuera del matrimonio, según la terminología de la época de padres no conocidos o hijos de la iglesia, lo cual seguramente obligo a la fundación de colegios de niñas, siendo una de la primeras ciudades en atender la educación femenina.

Las escuelas para niñas, llamadas amigas,eran menos que las de varones. Sin embargo, al final del siglo XVIII, había ya escuelas para muchachas en las intendencias de México, Veracruz, Puebla y Durango, y posiblemente en otras regiones. Eran solo para niñas (pues en las ordenanzas se prohibía la coeducación), estaban a manos de amigas (de aquí tomaron su nombre) mujeres ancianas de muy escasa instrucción que se encargaban de impartir losrudimentos de la lectura y la religión, así como algunas labores domesticas.

Además de estas escuelas que eran particulares, a fines de este siglo aparecieron las primeras escuelas públicas gratuitas, algunas de ellas sostenidas por la congregación de las escuelas Pías. Las Escuelas Pías fueron fundadas por San José de Calasanz, natural de Peralta de la Sal (Huesca), en Roma, en el año 1597.Fueron fundadas para dar una educación basada en la fe y en las letras a los niños pobres y abandonados. Las clases eran dadas por los propios Padres Escolapios. Hoy en día las escuelas Pías se han expandido en todo el mundo.

La primera escuela Pía es fundada en 1597 en la "Parroquia de Santa Dorotea", situada en el barrio romano de Trastevere, por San José de Calasanz. En ella se abre laprimera Escuela popular gratuita de Europa. El número de alumnos creció rápidamente. Al año de estar en la Parroquia Santa Dorotea, el río Tíber se desbordó, arrasando a su paso las viviendas de los pobres y las dos salitas donde daban clase, quedando todo destrozado.

Al poco tiempo D. Antonio Brandini (parroco de Santa Dorotea) muere y el nuevo párroco quiso deshabilitar las dos salitas. Como habíamuchos niños pobres dentro de Roma, San José de Calasanz se fue con ellos. Primero a dos casitas cerca de la fonda del Paraíso y más tarde al Palacio Vestri. En 1601 el número de alumnos supera los 500. El papa Clemente VIII se entera de la obra de estas escuelas y queda impresionado hasta tal punto, que decide hacerse cargo del alquiler del edificio hasta su muerte.

San José de Calasanzdecide que en su colegio habrá "oración continua" mañana y tarde durante el tiempo de clase. José acompañaba a los niños a sus casas después de las clases, también organizaba a los maestros aconsejándoles reunirse una vez por semana para tratar temas del colegio. Entre los colaboradores de la Escuela estaba el Padre Dragonnetti, gran latínista. En 1602 había 700 alumnos, debían mudarse al "EdificioMannini".

La ideología de las Escuelas Pías es fácilmente resumible en su lema, "Piedad y Letras", que deja ver los principales objetivos de San José de Calasanz al fundar esta nueva obra. Busca que el niño explote su máximo potencial intelectual y espiritual a través de una educación de calidad y de una espiritualidad siempre muy bien fundamentada en la moral de la Iglesia.

Estas escuelas seextendieron más bien durante el siglo XVIII. Determinaron la decadencia de las escuelas amigas, por su carácter de gratuidad de la enseñanza. Pocos datos quedan de estas escuelas, que vivieron siempre en pugna, por razón de competencia, con los maestros particulares.

Los orígenes de la Escuela Pía en México datan del 29 de mayo de 1913 cuando, siendo Arzobispo de la ciudad de Puebla Don RamónIbarra, solicitó al Provincial de Cataluña, Luís Fábregas, la fundación de un colegio escolapio en Puebla. El Arzobispo ofreció el edificio propiedad de la Arquidiócesis de Puebla, llamado Portalillo, y el 23 de noviembre arribaban a la ciudad de Puebla el Padre Joan Figueras y el Hermano Juan Vives, los primeros escolapios (de origen catalán) que llegan a nuestro país.

Las mujeres lo tuvieron...
tracking img