Escuela de la Economia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TABLA DE CONTENIDO






Introducción ……………………………….. Pag. 4

1. Escuela Mercantilista ……………………………….. Pag. 5
2. Escuela Fisiocratica ……………………………….. Pag. 6
3. Escuela Clasica ……………………………….. Pag. 7
4. Escuela Marxista ……………………………….. Pag. 8
5. Escuela Keynesiana ……………………………….. Pag. 9
6. Escuela Estructuralista ……………………………….. Pag. 10

Conclusiones ……………………………….. Pag.11
Bibliografía ……………………………….. Pag. 12





INTRODUCCION


En este trabajo presentaremos un resumen de las escuelas económicas, que se dan a conocer a través de la historia; la teoría y el pensamiento económico han sido moldeados por la realidad histórica. Examinaremos la evolución que ha tenido la economía, con la colaboración de algunos pensadores como Marx, Keynes y por supuesto AdamSmith quien es considerado el fundador de la ciencia económica al publicar su investigación “Las Riquezas de las naciones”
Las escuelas económicas se hace referencia a agrupaciones de ideas o concepciones de la economía, que tienen ciertas características en común y que las distinguen de otras escuelas económicas. Cada una de estas escuelas usualmente tiene ideas diferentes del comportamiento delas personas, las empresas, o los agregados, lo que los lleva a formular diferentes recomendaciones de política económica.
En la actualidad las teorías de pensamiento económico se siguen aplicando, no de una manera monótona, porque si bien, el capitalismo es la corriente que más sobresale hoy, también otras siguen dando la pelea de quién debe tener el poder de los recursos.







1.Escuela Mercantilista
“La prosperidad de una nación.- estado, depende del capital que pueda tener”. Ideas políticas o ideas económicas. Gracias al mercantilismo que es una doctrina económica en el sistema económico moderno, el estado adquiere un papel primordial y se da el desarrollo de la riqueza nacional al adoptar políticas proteccionistas, estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyoa la exportación.
Nace en el siglo XVI en Europa posterior a la corriente crematística del cristianismo y se extiende hasta la mitad de siglo XVIII, una de sus característica es la intervención del estado en la economía del país, esto se dio a la par que el monarquismo absoluto se desarrollaba, enfocándose en tres ámbitos: Relación entre el poder político y la actividad económica, la intervencióndel estado en esta actividad y el control de la moneda, causando esto una unificación del mercado interno, el crecimiento de la población, el control de los recursos naturales y anulando a la competencia extranjera.
El mercantilismo sugiere la protección de la economía a través del estado, negándose a la importación y enfocándose en la exportación de mercados extranjeros (enviando el excedentede la producción). El mercantilismo aparece en la edad moderna como un agente unificador con tendencias a la creación de un estado social soberano donde la economía prima frente a la moral, la religión y a la política, su principal objetivo es el enriquecimiento a través de la acumulación del oro y la plata, sus escuelas son el bullionismo (metales preciosos) colbertismo (industrialización), y elcomercialismo (comercio exterior). Su ruptura se debió a la aparición de nuevas teorías como la de Adam Smith, quien criticó y clasificó al mercantilismo como la economía de los príncipes, causando el rechazo de la mayoría de los economistas por esta doctrina económica que desfavorecía a la sociedad y favorecía solo a ciertos sectores.


2.Escuela Fisiocrática
“La tierra es el lugar donde lariqueza se produce”.- Cantillon. Es una escuela económica del siglo XVIII que surge como una reacción intelectual frente al mercantilismo, con fundadores como Francois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel de Pont de Nemours.
Su enfoque es el de la ley natural, donde prevalece la armonía que buscaban hallar entre la economía y la naturaleza es decir, ley humana = leyes naturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas De La Economia
  • Escuelas Economia
  • Escuelas En La Economia
  • Escuelas de la economia
  • Escuelas De La Economia
  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS