Escuela de la teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela “Teoría de las organizaciones”

Marco Histórico:
Comienza a desarollarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial hasta la decada del sesenta, (1946-1960), lo cual conlleva la declaracion como potencia hegenomica mundial a U.S.A., y la instalación de la bipolaridad global entre U.S.A. y   la U.R.R.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) , llamada Guerra Fria.
            Sefunda la Organización de las Naciones Unidas, mayor percepcion por los Derechos Humanos, fin de la mayoria de los imperialismos coloniales con sendos procesos de descolonizacion de los paises de Africa y Asia.-
            Ademas se registra un crecimiento demografico, configuracion clara de una sociedad de masas, con altos niveles de vida, consumo y bienestar, en U.SA. recibio el nombre de los AñosDorados; creacion de organismos de cooperacion internacional.-
            Se crea el Banco Mundial, el dólar americano se instaura como patron internacional, reemplazando al oro, integracion economica europea, gran desarrolo de la comunicación y del transporte.

Sistema de valores:
Se presenta en 2 conceptos básicos:
1) El concepto de universalidad de las organizaciones:
La teoría de laorganización parte de la premisa de que todas las organizaciones existentes, fuere cual fuere su ramo de actividad, presentan notas estructurales comunes. Según sus cultores, una escuela, un hospital, una empresa y una unidad militar, por ejemplo, son organizaciones con su especialidad pero con rasgos estructurales similares. De esta premisa se deriva que es factible construir una “teoría generalde las organizaciones”, y éste es el objetivo básico de la nueva corriente.

2) La predictibilidad del comportamiento organizativo:
La teoría de la organización parte del valor-premisa de que el comportamiento de las organizaciones encaja dentro de las regularidades aprehensibles. Se propone localizarlas y descubrir sus modos de materialización, estructurándolos en hipótesis, leyes,teorías, entre otros. El objetivo principal de este esfuerzo sería el de poder predecir, sobre la base de la comprensión del comportamiento de las organizaciones, su futuro uso de desenvolvimiento.


Nivel de análisis:
Para llegar al cumplimiento de los objetivos, la teoría de la organización, busca en determinado nivel de análisis el fenómeno organizativo. Desecha desde luego la mera descripción,que sólo podría proporcionar elementos de juicio informativos sin valor predictivo, y trata de llegar a los procesos de interacción, que generan el comportamiento organizativo. El revelamiento mecánico de los fenómenos, o su esquematización en definidas relaciones de causa-efecto, son sustituidos por un esquema de razonamiento que procura aprehender conexiones múltiples y simultáneas. El concepto desistema es la base de este nuevo nivel de análisis.
Metodología:
En cuanto al método de trabajo, como se verá al desarrollar los contenidos de la escuela, los autores buscan fundamentalmente concretar modelos comprensivos, y emplean para ello diversos caminos que se analizaran, con esa actitud metodológica, en general concentran su esfuerzo en el análisis de las especialidades y lasinterdependencias de 3 aspectos: la organización, el grupo y el individuo.
Representaciones y aportes de Barnard:
"Chester Barnard" (1886-1961) Aplico sus profundos conocimientos de psicología y sociología en su gestión como presidente de la New Jersey Bell Telephone Co.

Tenia estrecha relación con el grupo de la escuela de administración de Harvard que participo en los estudios de Hawthorne.Definió la organización como: "Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales....
tracking img