Escuela de la s relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 10 08

Escuela de las relaciones humanas

Los primeros estudios de las relaciones humanas datan de la década de 1920. Esta doctrina adquirió fuerza como consecuencia de que el desarrollo de la industria y la producción en serie aumentaron la tensión nerviosa de los obreros.
Los psicólogos iniciaron investigaciones sobre la selección de personal elaborando tests (pruebas) para escoger alos mejores hombres para tareas concretas relacionando aspectos físicos con el rendimiento como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc. Los primeros tests psicológicos se utilizaron para reclutar soldados durante la primera guerra mundial.
Con ello se inicia un cambio de valores. Los administradores inician el abandono de la concepción Tayloriana de que el obrero solo trabaja por dinero.A partir de dicho cambio surgió la famosa frase “El elemento humano es el más importante de la empresa” y así nace a principios del siglo XX la escuela de las relaciones humanas.
Los primeros estudios se deben a Mary Parker Follet la cual fue una crítica asidua de la corriente de Taylor afirmando que solamente tomaba en cuenta aspectos mecanistas y olvidaba factores psicosociales. Según Folletexisten tres formas para resolver deficiencias de la organización y son:
1. Predominio. Cuando hay abundancia de proveedores los clientes imponen condiciones; en caso contrario quienes las imponen son los proveedores. Cuando un departamento es muy poderoso dentro de una organización constituye un monopolio interno, por ejemplo finanzas puede imponer sus formularios y procedimientos sinconsiderar como afectan a otros departamentos lo cual puede ocasionar un mayor costo de tiempo y recursos para la empresa y el único beneficiado sería dicho departamento de finanzas.
2. Compromiso. En política los legisladores tienen objetivos divergentes, pero necesitan votos de otros para sacar adelante sus propuestas lo que a su vez los obliga a comprometer sus votos (yo te apoyo si tu meapoyas).En las organizaciones de los departamentos se hacen concesiones mutuas lo que constituye una practica insana aunque no tan dañina como el predominio. Desafortunadamente hay organizaciones en donde prevalecen ambas.
3. Conflicto constructivo. Es sano un nivel de conflicto constructivo mientras sea en pos de satisfacer las necesidades del usuario interno. Sin conflicto interno el predominio deciertas áreas mataría a la organización. , “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los buenos hombres hagan nada”

22 10 08

Todas estas ideas las plasmo en su obra “Conflicto constructivo, poder y dinámica administrativa”
Para entender a Follet es necesario conocer la diferencia que ella percibe entre poder y autoridad. Para ella esta ultima es fundamentalmentemoral: es el reconocimiento que otros le dan a quien ocupa una posición, mientras que el poder es consecuencia de una jerarquía que provoca que el directivo acumule poder formal.
Follet insistió en la integración de todos los niveles de una organización, que todos trabajen de manera coordinada sin subordinaciones marcadas. No hay que preguntar ante quienes se responden sino ante que se responde.Critica: “Cuando no hay una jerarquía bien definida las decisiones se toman en mayor tiempo”

Elton Mayo y los estudios de Howthorne

El movimiento de las relaciones humanas partió de una afamada serie de estudios realizada en Western Electric Company entre 1924 y 1933 que se conocieron como los estudios de Howthorne por que fueron realizados en la fábrica de Howthorne de la WEC.Dichos Estudios fueron en un principio un intento de investigar la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la producción de los obreros. Se dividieron a los empleados en grupos piloto sujetos a cambios deliberados de iluminación y grupos de control cuya iluminación permanecía constante. Los resultados fueron contradictorios. Cuando se aumentaba la iluminación la...
tracking img