Escuela de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
A LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN
Cada época está marcada por constantes cambios, donde lo que fue ayer está muy lejos de ser lo mismo de hoy, sin embargo no se puede desconocer la influencia que tuvieron y siguen teniendo algunas enfoques administrativos, en el proceso de desarrollo y fundamentación de los actuales sistemas de administracióncon el objeto de buscar en todo momento la eficiencia y eficacia dentro de las empresas, no solo desde el punto de vista productivo, sino desde el punto de vista social.
Es de acuerdo a esto, que el establecimiento de las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la eficiencia en el trabajo, conlleva a considerar al individuo como parte de un equipo, en cuyo seno se dan lasrelaciones que afectan la eficiencia organizacional. El grupo como célula de trabajo a la luz de los escritos de Mayo funge como el agente principal que motiva al empleado, y que puede generar un incremento en la productividad de la corporación.
De ahí que, el surgimiento de la escuela de las Relaciones Humanas incide básicamente en el recurso humano, y es el lugar donde la administración debehacer especial énfasis para lograr el éxito de la organización. La persona es analizada no como un ser aislado, sino como un ser que únicamente puede desarrollarse dentro de la compañía a través de su integración a alguno de los grupos. El individuo es considerado como un ser social, y solamente cuando se le considera como tal, puede desempeñarse en forma adecuada dentro de la institución.
En estesentido, se puede entender a la Escuela de las Relaciones Humanas como el sistema completo de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas de dominio y de influencia ideológica de los miembros de la organización, utilizados dentro de la Administración con el fin de producir una armonía de clases en las empresas”.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relacioneshumanas o denominada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

Por consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de lanecesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Es importante destacar, que las causas principales que cambiaron los postulados de la teoría clásica de la administración y que facilitaron el surgimiento de la Teoría de las RelacionesHumanas, fueron:

* La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
* El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial de la sociología y la psicología.
* Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, lo cual fueron esenciales para lacontribución humanista en la administración.
* Las conclusiones arrojadas del experimento de Hawthorne. Llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, considerado el fundador de la Escuela de Relaciones Humanas.

De allí que, el surgimiento de esta teoría se diera producto del experimento de Hawthorne, experimento que marcó durante sus cinco años de duración, el inicio de unanueva teoría administrativa basada en valores humanísticos, que se desató totalmente de la preocupación orientada hacia la tarea y la estructura, para orientarse hacia las personas. La aplicación de este experimento dio como resultado las siguientes conclusiones:

* El ser aceptado por el resto y la aptitud aprobada por los demás era lo más importante.
* El nivel de la producción es...
tracking img