Escuela de las relaciones humanas

Páginas: 40 (9910 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
TRABAJO PRACTICO
“ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS”


Contexto:

Después de la Primera Guerra Mundial se suceden cambios políticos, económicos y sociales que influyen en las organizaciones. Estas se transforman paulatinamente, desapareciendo algunas características clásicas y apareciendo otras que le dan una fisonomía y una problemática diferente.

Los cambios se basan en una mayorparticipación, a través del incremento de la actividad sindical. Se fortalecen las estructuras de agremiación de los trabajadores, que pugnan por cambiar su rol pasivo de la etapa 1880-1920 por un rol activo.

En Europa los sindicatos crecen en número y fuerza. Este fenómeno se observa también en Estados Unidos, en donde el mayor incremento se produce después de la crisis de 1930.

El cambiode mayor significación se da en la legislación laboral, pues a partir de 1920 las empresas comienzan a regular las relaciones laborales y a fijar límites de contratación. Los estados van conformando leyes que se van integrando en cuerpos orgánicos con caracteres perfectamente diferenciados. Desde el Tratado de Versalles se sucedieron diversas conferencias internacionales de legislación laboral:En Estados Unidos en 1919, Italia 1920 y Suiza (1921, 1923, 1924 y 1925). En ellas fueron tratándose e incorporándose a la legislación social aspectos sobre la jornada laboral, enfermedades, trabajos insalubres, seguro social, indemnizaciones, etc.

Simultáneamente se producen importantes desarrollos de la sociología y de la psicología. De lo expresado se deduce que el desarrollo de lasciencias sociales aportó un mayor nivel cognoscitivo sobre las variables de la conducta y el comportamiento, que permitió la elaboración de modelos más realistas e integrales, aplicables a organizaciones de distinto nivel.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata delos resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, sobre todo en unpaís democrático como Estados Unidos, donde los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a favor de los recursos patronales.
A consecuencia de lo anterior nace la Teoría de las Relaciones Humanas, para contrarrestar a la deshumanización del trabajo.

Elton Mayo
Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 deseptiembre de 1949; Psicólogo de profesión. Fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y enocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.
Entre 1926 y 1947 fue Realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba; teniendo en cuenta losfactores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS