Escuela De Los Annales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
2- Segunda parte: Paradigma

La escuela de de los Annales de la Historia

A- Introducción

En este trabajo se va a tratar de demostrar que La Escuela de los annales de la Historia es un paradigma, en el mismo trabajo se va a tomar en cuenta todas las cosas que dice Kuhn sobre el tema.
Es una corriente de pensamiento que salio editada en una revista llamada “Annales d’histoire économiqueet sociale,” agranda el campo de la disciplina, solicita la participación de otras ciencias, en particular la sociología y transforma la historia en mas a ya de los acontecimientos eh inscribiendo a la larga duración, tras la Segunda Guerra Mundial Fernand Braudel continua la revista y recurre por vez primera la geografía, la economía política, para elaborar su tesis, un ejemplo de esto puedeser esta tesis El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempo de Felipe II”.
El papel del testimonio histórico cambia (permanece en el centro de las preocupaciones del historiador), pero ya no es su objetivo sino que se le considera como una utilidad para construir la historia, útil que puede ser en cualquier dominio del conocimiento.
La renovación de la visión de la Edad media cambiatotalmente después de una crítica relectura de las fuentes. Da importancia a “la larga duración”, al tiempo corto de la historia de los acontecimientos, muchos historiadores proponen repensar el campo de la historia desde los Annales entre ellos se encuentran Emmanuel Le Roy Ladurie o Pierre Goubert.
El surgimiento de regimenes totalitarios en Europa en Italia y Alemania la revolución socialista enRusia y la crisis mundial altero definitivamente el funcionamiento del mercado mundial tal como se había estructurado en el siglo pasado, impactaron sobre el presente y al mismo tiempo sembraron de incertidumbre el futuro. Esto lleva a los historiadores a replantearse las hipótesis planteadas que ya no se podía ver para ellos esos mismos historiadores que la historia sea una idea de progresoindefinido sostenido en un procesó de evolución sostenido.
Al mismo tiempo nuevas ideas, disciplinas y teorías en el campo de las ciencias sociales físico naturales contribuían a modificar los presupuestos admitidos por los historiadores. Por otra parte algunas teorías formuladas en esa época marcaron un antes y un después para los historiadores y la ciencia en general, una de estas teoría podríaser la de relatividad que modifico la concepción del tiempo y del espacio; la psicología freudiana, que introdujo la noción de un sujeto que posee una vinculación compleja , múltiples y contrarias por su propio pasado; la lingüística estructural que estudio las invariantes desplazando la lingüística filolologica; la economía que reformulo sus métodos y presupuestos acordes a las necesidades de lacrisis mundial.
Probablemente El otoño de la Edad Media (1923), de Huizinga, posteriormente reivindicado como un temprano antecedente de la historia de las mentalidades, fue el libro que mejor reflejó una nueva sensibilidad historiográfica. Del mismo modo que Las ciudades de la Edad Media, de Henri Pirenne, introdujo la historia comparativa como método para transformar la historia en ciencia.B- Características

Ellos tomaban a la historia como una ciencia, advirtiendo que se trata en una ciencia en construcción y afirmando la necesidad de plantear hipótesis y transformar la historia-narración en historia .Un permanente debate critico de la ciencia social, de las cuales la Historia se queda con conceptos, métodos, problemáticas y técnica también toma la cuantificaciónsistemática , tiene una ambición de la síntesis global histórica de lo social. Rechazo de las corrientes tradicionales históricas (historicismo alemán, que se preocupa de los acontecimientos históricos aislados), por esta misma razón abandona toda historia de hechos aislados que se centran en individuos, para pasa a una historia mas general que se centra en los aspectos colectivos, sociales y cíclicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales
  • La escuela de los annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS