Escuela de los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de los Annales es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela de los Annales se caracteriza por haberdesarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras.




La renovación estuvo encabezada por la revista que fundaron en 1929 Lucien Febvre y Marc Bloch en Francia, mucho más receptiva de los cambios que se ponen de manifiesto durante la posguerra europea. La PrimeraGuerra Mundial impactó en la autoimagen de una Europa que se había concebido como un modelo de civilización sustentada en la gradual evolución de las instituciones políticas liberales y en un liberalismo económico que colapsó en la crisis económica de 1929. Comenzaba allí ese corto siglo XX, como lo denominó Eric Hobsbawm, que se extendió entre la primera guerra y la disolución de la URSS en 1989.
Elsurgimiento de regímenes nacionalistas y autoritarios en Italia y Alemania, la revolución socialista en Rusia y la crisis mundial que alteró definitivamente el funcionamiento del mercado mundial tal como se había estructurado en el siglo XIX, impactaron sobre el presente y, al mismo tiempo, sembraron de incertidumbres el futuro. Esto llevó a algunos historiadores a replantear los interrogantesformulados a un pasado que difícilmente podía ser ya visto como resultado de un proceso evolutivo sostenido en la idea de un progreso indefinido.
Por otro lado, nuevas disciplinas y teorías en el campo de las ciencias sociales y fisiconaturales contribuían a modificar los presupuestos admitidos por los historiadores. Entre otros, tuvieron un gran impacto la teoría de la relatividad, que modificólas concepciones del tiempo y del espacio; la psicología freudiana, que introdujo la noción de un sujeto complejo que posee una vinculación compleja, múltiple y contradictoria con su propio pasado; la lingüística estructural, que estudió las invariantes del lenguaje desplazando a la lingüística filolológica; la economía, que reformuló sus métodos y presupuestos acorde con las necesidades provocadaspor la crisis mundial.
Probablemente El otoño de la Edad Media (1923), de Huizinga, posteriormente reivindicado como un temprano antecedente de la historia de las mentalidades, fue el libro que mejor reflejó una nueva sensibilidad historiográfica. Del mismo modo que Las ciudades de la Edad Media, de Henri Pirenne, introdujo la historia comparativa como método para transformar la historia enciencia.
En este contexto, tres polos confluyeron para explicar la fundación de la mítica revista Annales . En primer lugar, la geografía humana de Vidal de la Blanche, que privilegió el análisis de la interacción entre el espacio social y el medio natural, desestructurando una geografía física que se percibía como inmutable respecto de la acción del hombre.
En segundo lugar, la sociología de ÉmileDurkheim que, en 1895, poco antes queLanglois y Seignobos publicaran su notablemente más modesto manual para historiadores, publicaba Las reglas del método sociológico. Más influyente aún fue la crítica que su discípulo Simiand realizó en el artículo “Méthode historique et science sociale” (1903), polemizando con Seignobos contra la historiografía erudita a la que acusaba por su historicismo, porel apego al método filológico y por promover un empirismo sin sujeto. Para Simiand, la historia debía convertirse en una ciencia abocándose a la tarea de descubrir regularidades en el pasado y formular leyes. Sin embargo, la afirmación de que la historia debía asociarse con el método sociológico concebido como el método científico por excelencia para el conjunto de las ciencias sociales tendría...
tracking img