Escuela de los glosadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se realizara una revisión general de la escuela jurídica de los Glosadores. El nombre proviene del método usado por sus representantes, la escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, a partir del siglo XII, él fundador de esta escuela fue Irnerio quien para esa época era un monje está escuela fue creada entre los años (1085 – 1125).
La Escuela de losGlosadores fueron un grupo de juristas emparentados a la recepción del Derecho Romano Justinianeo en occidente, que se desarrolló desde fines del siglo XI, hasta mediados del siglo XIII y en el siglo X comienzan a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ningunaactualización.
A continuación se desarrolla los aspectos relevantes y la clasificación principal de las golosas.


ESCUELA DE LOS GLOSADORES

Es un movimiento que tuvo sus comienzos en Bolonia por Irnerius y que duró por seis generaciones. Se caracterizo por ser una corriente de análisis del Corpus Iuris de Justiniano y por conservar una notable unidad.
El siglo XII fue el punto de partidadel llamado renacimiento del derecho romano. El derecho romano solo era conocido en occidente a través de fragmentos de la jurisprudencia clásica, el codex, las novelas y las institutas justinianeas, por lo que el hallazgo del digesto, en el manuscrito pisano (1090) dio nuevo impulso a su estudio, particularmente en Bolonia.
Estos intelectuales del derecho se dedicaron a hacer el Corpus Iuris máscomprensible, más transparente, mediante la elaboración de glosas, comentarios, a veces de unas pocas palabras, colocadas en forma interlineal dentro del texto justinianeo; en otras ocasiones, de algunas frases que a pesar del uso de abreviaturas, no cupieron interlinealmente, de manera que tuvieron que colocarse en los márgenes de las páginas; y a menudo tan largos que tenían que redactarse enhojas, folletos y libros separados.
Los nuevos estudiosos se agruparon en una escuela que fue denominándose de los glosadores, que nació con Guarnerio de Bolonia, conocido posteriormente como Irnerio y se desarrolló con sus discípulos, de los cuales cuatro fueron llamados los doctores: Martino Gosia (1154-1166), Búlgaro (1148-1166), Jacobo (1151-1178), Hugo (1151-1171).
Los Glosadores partían delsupuesto político de la íntima relación entre el Imperio romano y la obra del emperador Justiniano (el derecho del imperio por ende es el derecho romano) con el que se consideraba actual emperador romano, el del Sacro Imperio, sucesor universal de los cesares.
El estudio del Digesto y del Codex se desarrolló a través de glosas o anotaciones interlineales, meramente explicativas de algunaspalabras, y se fue ampliando hasta hacerlas marginales, donde ya se daba algún desarrollo teórico. Estas explicaciones siguieron por regla general la sistemática de libros y títulos contenida en dichas obras.
Su primer tema de análisis fue el escolastismo, que se limitaba a interpretar la jurisprudencia de las obras de Justiniano y de los juristas extractados por él. La obra de Justiniano fueconsiderada objeto de culto y fuera de todo contexto histórico, pues se consideraba vigente.
Ello explica, en buena parte, la rigidez de su método, toda vez que por la sacralización del derecho romano (sanctio sancta –donum dei) no fue la de tener una actitud abiertamente renovadora o especulativa y en especial, critica e independiente de las fuentes justinianeas, obsesionados por la autoridad de lostextos, los militantes de la escuela de Bolonia no tienen el espíritu liberal y rebelde de otras escuelas jurídicas de este milenio, al fin y al cabo, aquellos eran considerados como “infalibles, fuente de verdad, perfectos e inmunes a contradicciones.
La labor de los glosadores no quedo, como pudiera pensarse, restringida a traducciones literales, índices, anotaciones y reenvíos, la...
tracking img