Escuela de mannheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Mannheim
En esta ciudad comienza a desarrollarse esta escuela orquestal. A partir de 1740 se establece una orquesta reconocida como la mejor de la época donde acudieron los músicos mássobresalientes de Europa, liderados por el compositor Johann Stamitz y sobre cuyo modelo y composición se establecerían todas las orquestas clásicas del período.

Escuela alemana aparecida en el sigloXVIII, creada por Stamitz, la cual contribuyó al desarrollo de la sinfonía moderna, e influyó a la evolución del concierto como lo conocemos hoy en día.

* Innovaciones

1. Compositores;JOHAN STAMIZ, RICHTER, CANNABICH.
2. Los sinfonistas de esta escuela ampliaron y reforzaron cada uno de los elementos que tomaron prestados de la obertura.
3. La orquestación es mucho másvariada
4. Cuatro movimientos en la sinfonía; características absolutamente separadas de las habituales corrientes musicales de la época. (Johann Stamitz).
5. Configuración definitiva de laorquesta en forma moderna, con grupos de cuerdas separadas de los instrumentos de viento y agrupadas a la manera moderna (Johann Stamitz)
6. Desaparición del bajo continuo, dándose una movilidad másflexible en la línea del bajo.
7. Efectos sonoros como crescendo con la misma armonía y figuración en lugar de la dinámica por terrazas barroca, acordes interrumpidos, trémolos, motivos desuspiros, pausas repentinas, alternancia f- p en un espacio reducido, motivos sincopados, brillantes tuttis orquestales, vibrato expresivo de las cuerdas...
8. Escritura independiente para los vientos,especialmente madera; trompas con sonidos mantenidos (como pedales orquestales)
9. Incorporación de un nuevo instrumento a la orquesta, el clarinete
10. Establecimiento de la dotación de laorquesta, 2 flautas, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 o 4 cornos, 2 trompetas, un par de timbales y cuerdas a cuatro ( 12 a 16 violines, 4 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos).
11. Tratamiento de...
tracking img