Escuela de milán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DOCE DIMENSIONES PARA ORIENTAR LA DIAGNOSIS SISTÉMICA Matteo Selvini 1 RESUMEN

En este artículo el autor trata el concepto de diagnosis sistémica, estrechamente afín al de hipotización relacional. Un instrumento operativo clínico-teórico básico para cualquier psicoterapeuta, que ha sido discutido en una infinidad de contextos, pero generalmente de la manera anecdótica de los ejemplosclínicos o en relación a problemáticas específicas. En cambio, aquí se intenta una sistematización más general, articulando doce posibles dimensiones, útiles como guía para distintas y potenciales focalizaciones de la observación y de la intervención.

SUMMARY In this article the author treats the concept of systemic diagnosis, which is strictly similar to the concept of relational hypothesization. It'sa basic clinical and theoretical tool for every psychotherapist and it has been discussed in an infinite number of contexts, although generally either on the basis of the anecdotal evidence of clinical examples or discussing specific topics. The present study seeks to provide a wider systematization, by defining twelve possible dimensions, useful as a guide for different potential focalizationsfor observation and intervention.

Premisa general

Por diagnosis sistémica entiendo aquellas evaluaciones que surgen de dos elementos fundamentales:

Co-responsable de la Escuela de Psicoterapia de la Familia “Mara Selvini Palazzoli” de Milán. En la elaboración de este artículo me han sido de gran ayuda los consejos y sugerencias de Stefano Cirillo, Roberto Berrini, Paola Covini y PaolaMorosini.

1

2 1) el conocimiento de los datos de hecho fundamentales de la historia del paciente y de su familia. Los datos de hecho más importantes son aquellos que se presentan inmediatamente como elementos necesarios para encuadrar la descripción de un problema (acto inicial de cualquier consulta): separaciones, composición de la familia, diferencias de edad, orden de nacimiento, etc. 2) Laobservación en el aquí y ahora de cómo se relaciona la familia tanto en su interior como con el profesional que entra en contacto con ella. En consecuencia, por definición la diagnosis sistémica propiamente dicha se basa, sobre todo, en la posibilidad de observar en directo la interacción de una familia en la sala de terapia, aunque son igualmente útiles los testimonios de aquellos profesionalesque entran sistemáticamente en contacto con cada uno de los miembros de la familia (otros psicoterapeutas, médicos, educadores, profesores, asistentes sociales, etc.). La diagnosis sistémica apunta sus reflectores sobre todo al aquí y ahora de la familia (aspecto sincrónico), aunque, como hemos visto, teniendo en cuenta algunos hechos fundamentales que marcan la historia de esa persona y de esafamilia (aspecto diacrónico). En esto se diferencia de otro importante sistema diagnóstico relacional: el trigeneracional, que se enfoca, en cambio, sobre la historia y los procesos de transmisión de rasgos y comportamientos a través de las generaciones, otra raíz esencial de la tradición de la terapia familia. Basta pensar en pioneros como Lidz (1963), Bowen (1978), Framo (1992), etc., que nos hanhablado de transmisión de irracionalidad, indiferenciación, etc., y en toda la amplia literatura sobre los ciclos trigeneracionales (por ejemplo, del abuso sexual, o del poder matriarcal, o de la dependencia al alcohol, etc.). Es trigeneracional aquella valoración que parte de la reflexión sobre qué clase de niño/hijo ha sido el padre y, por tanto, qué modelos habrá interiorizado. Mi elección seinspira en un criterio operativo, que nos dice que, por su mayor simplicidad, la diagnosis sistémica (o hipotetización relacional) debe ser utilizada sobre todo en la fase de consulta, es decir, en la fase inicial del tratamiento familiar, después de la evaluación de la solicitud; mientras que, en resumen, la diagnosis trigeneracional y las diagnosis individuales se vuelven operativas en una fase...
tracking img