escuela de milan

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
CARRERA DE PSICOLOGÍA

Alumnos:
Alban Gómez, Jaqueline.
Guardia Pereyra, Maria Julia.
Huallpa Medina, Roxana.
Moreno Chumpitaz, Mayra Alexandra.
Yance Sanchez, Miguel.



Terapia Familiar
Dra. Thelma Barbaran Torres

“INTERVENCIÓN CON EL MODELO DE LA ESCUELA DE MILÁN”


Ciclo VIII
Psicología
C- 302
2013


“Año de la Inversión para eldesarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Lima - Villa el Salvador



DEDICATORIA























ESCUELA DE MILÁN


ANTECEDENTES

Conformado originalmente por Selvini Palazzoli, Cecchin, Prata y Boscolo. Su trabajo original lo realizan con una orientación psicoanalítica (1967).
En 1971 adoptan el enfoque de Palo Alto y desarrollan la “intervenciónContraparadójica” que se refiere al “doble vínculo terapéutico” desarrollada previamente por Watzlawick, Jackson y Beavin.
En 1975 influidos por Gregory Bateson, modifican su concepción de los sistemas familiares de predominantemente homeostáticos a predominantemente cambiantes y diferencian entre el nivel de significado (creencias) y nivel de acción (patrones conductuales).
En 1980 el grupo se divide endos: Selvini y Prata por un lado y Cecchin y Boscolo por otro.
Originalmente, el Grupo de Milán desarrolla una terapia breve, de un máximo de diez sesiones, con un intervalo aproximado de un mes entre cada sesión. (Rodríguez Cervantes & Uranga Barri, 2012).


El equipo de Milán desarrolla, para la coordinación de la sesión terapéutica, tres directrices:

1. Elaboración de hipótesis:

Laformulación de hipótesis se refiere a aquellas que formula el terapeuta basadas en la información que posee acerca de la familia que va a entrevistar.
Una hipótesis por definición es una suposición construida como base de un razonamiento, es un punto de partida para una investigación, no está probada.
Aún una hipótesis que luego demuestra ser falsa, es útil porque elimina un número devariables.
La hipótesis es una guía para lograr nueva información, es una garantía para el terapeuta en su búsqueda de patrones relacionales.
Debe ser sistémica, por lo tanto debe incluir a todos los miembros de la familia y aportar una suposición relativa a función relacional.

Por elaboración de hipótesis se entiende la capacidad del terapeuta para construir una hipótesis basada en lasinformaciones que posee. Con esa hipótesis el terapeuta determina el punto de partida de su propia investigación. Si la hipótesis resultara errada, se deberá formular otra basada en las informaciones recogidas durante el trabajo de verificación de la hipótesis anterior.


Antes de la primera entrevista con la familia, y en base a las informaciones recogidas en la "ficha telefónica", el equipo terapéuticose reúne para elaborar una primera hipótesis. Al empezar la primera sesión con una hipótesis ya construida, el terapeuta puede tomar la iniciativa, actuar con orden, controlar, interrumpir, guiar y provocar transacciones, evitando. así, el quedar atrapado en conversaciones desprovistas de valor informativo.

Etimológicamente, "hipótesis" significa lo que está debajo, es decir, la propuesta quesirve de base a una construcción conceptual. Es, por tanto, una suposición que se hace como base de un razonamiento, sin referencia a su verdad, como punto de partida para una investigación. La hipótesis, como tal, no es ni verdadera ni falsa, sino sólo más o menos útil. Su función esencial es la de proporcionar una guía para obtener nuevas informaciones que la confirmarán, refutarán o modificarán.Toda hipótesis que formulemos deberá ser sistémica, es decir, deberá incluir a todos los componentes de la familia y proporcionarnos una suposición relativa a todo el funcionamiento relacionar.
Si el terapeuta actuara de modo pasivo, como observador, sería la familia la que, de acuerdo con su propia hipótesis lineal, podría imponer -su procedimiento destinado exclusivamente a señalar quién está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de milán
  • La Escuela De Milan
  • Escuela de Milan
  • Escuela de milán
  • Escuela de Milan
  • la escuela de Milan
  • Escuela De Milan
  • Escuela De Milán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS