Escuela de mujeres. moliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA DE MUJERES” de Molière

“Escuela de mujeres” es la plataforma que utiliza Molière para criticar a la sociedad francesa de su tiempo, nos retrata la realidad de forma satírica; siendo la primera vez que Molière inserta deliberadamente la comedia en la realidad de su época. Por eso nos es fácil imaginar estos personajes entre sus contemporáneos y vemos como ellos mismos evolucionanen su propia complejidad a lo largo de la obra.
Parece que su casamiento en 1662 con Armande Béjard, la hermana más joven de Madeleine, otros dicen que era hija de ella. Es muy posible que diera pie a esta historia, otras fuentes dicen que estaba inspirada en la personalidad de la princesa Enriqueta Ana Estuardo, esposa del duque de Orleáns, hermano menor del rey de Francia Luis XIV.PERSONAJES:

Su genio yace en su habilidad de crear personajes basados en su profunda observación de la naturaleza humana que combina con una presentación de sus caracteres de una manera muy entretenida; sus personajes son verdaderas caricaturas teatrales. Comienzan pareciéndonos cómicos hasta acabar convirtiéndose en dramáticos.
Sus personajes son caricaturescos y bien dibujados, peroestán dotados de cierta profundidad psicológica dentro de su aparente sencillez. Lo que hace que descubramos dentro de ellos diferentes resortes los que les hacen ser como son, los que les hacen rectificar cuando son escarmentados por las circunstancias o como saben ceder cuando descubren su error o que se han equivocado. Por lo que no sólo nos hace reír, sino que nos hace reflexionar sobre lo quevemos. Hay cierta conclusión ética, que enmascarada con las leyes de la comedia, sabe penetrar mejor a través del artificio de la risa, que si lo hiciera de forma seria y directa.

ARGUMENTO:

- En el acto 1º: Vemos a Don Liborio, Vizconde de Atochal, es un hombre maduro es un hombre muy desconfiado, vive con la premisa de que todas las mujeres son infieles, por no quiere que nadie se burle desus cuernos y por lo que su machismo hace que desee a una mujer ignorante para tener la plena seguridad de que no lo engañará, argumentando que todas aprenden a leer y escribir para mantener correspondencia con sus amantes. Por ello ha decidido casarse con su pupila Isabelita, educada en la ignorancia, recluida en un convento. Don Leandro, se ha enamorado a primera vista de Isabelita; se loconfiesa a Don Liborio, ignorando que es su tutor.

- En el 2º acto: Cosme y Blasa, los sirvientes, reciben una reprimenda por haber permitido que un joven se haya reunido con ella. Don Liborio habla con Isabelita intentando sonsacarle lo que pasó, pero se tranquiliza ve que su reputación no ha resultado dañada y decide precipitar la boda. Isabelita, piensa que su futuro marido será Don Leandro yacepta de buen grado el cercano matrimonio.

- En el acto 3º: Don Liborio hace un discurso a su futura esposa sobre sus deberes conyugales y que si cae en la infidelidad, arderá en el infierno. Isabelita parece resignada a su triste porvenir. Como tiene prohibida la entrada a la casa, Isabelita lo echa lanzándole una piedra, que lleva consigo un mensaje de amor. Despertando los celos de Liborio elque está furioso, y reconociendo su amor y le gustaría en cambio ser amado.

- En el acto 4º: Don Liborio da orden a sus sirvientes, de que rechacen al pretendiente a bastonazos. Ël se zafa de ellos y consigue introducirse en la casa, llega repentinamente Don Liborio y escondiendo a Leandro en un armario. Él desconociendo la identidad de su confesor de amor, le confía que tiene una cita esamisma noche y que tiene intenciones de raptar a la joven. Por lo que Don Liborio llama a su notario para que redacte el contrato nupcial y casarse.

- En el 5º acto: Los dos sirvientes han apaleado a Leandro y lo abandonan, creyéndolo muerto. Mientras Isabelita ha huido y se ha reunido con su amante, negándose a su casa. Leandro, que sigue ignorando la identidad del tutor, pide a Don Liborio que...
tracking img