Escuela de neuropsiaquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema – Problema
¿Cuál es la realidad que viven los niños con autismo de la Escuela
Neuropsiquiatica Infantil y la de sus allegados?

Objetivo general
Mostrar la realidad que viven los niños con autismo de la Escuela Neuropsiquiatríca Infantil y la de sus allegados

Objetivos específicos
1. Definir autismo y señalar sus características

2. Evidenciar y denunciar las limitacionesque padecen en la sociedad los niños con autismo

3. Señalar el tratamiento que utiliza la Escuela Neuropsiquiatría Infantil con los niños con autismo junto con sus derechos.

4. Explicar las formas de comunicación que usan los niños con autismo y conocer formas para interactuar con ellos

Justificación
A pesar de que todos somos diferentes y aun así, todos vivimos en una misma sociedady nos encontramos relacionados unos con otros, nos es difícil aceptarnos entre si.
El problema del que “yo” discrimine al “otro” se da desde las clases sociales, la religión, la política o por tener una discapacidad física o mental.
Las personas suelen ser indiferentes con aquellos que padecen una discapacidad, los discriminan por ser distintos, porque les temen o simplemente porque no losentienden. Para las personas es difícil aceptar lo que no conocen y por eso suelen rechazarlo.
El autismo es bastante complicado y las personas que padecen esta discapacidad mental son similares a nosotros, la diferencia está en no poder comprender sus comportamientos inusuales. Un niño con autismo se ve exactamente igual a cualquier otro, pero no actúa ni piensa igual.
El hecho de que laspersonas cercanas a ellos y en sí el mundo que los rodea ignoren qué es el autismo y no conozcan qué viven estos niños día con día, dificulta más su aceptación dentro de la sociedad. Si bien existe una amplia bibliografía sobre el síndrome, además de médicos y centros especializados que diariamente atienden a niños con autismo, también es muy cierto que la bibliografía no está al alcance de todos o essumamente técnica y deja de lado la parte humana y la realidad de estos niños. Se sigue buscando un por qué y no una solución. Es muy difícil que en nuestra sociedad costarricense, los niños con autismo sean aceptados si no se les ve como personas.
Es por ello que nos hemos dado la tarea de mostrar la realidad de los niños con autismo, sus familiares, profesores y compañeros. De esta manera sepodría ampliar el conocimiento que se tiene del autismo y de los niños con éste síndrome, ya que creemos conveniente que las personas los empiecen a conocer, para que estos niños puedan ser mejor comprendidos y aceptados en la sociedad costarricense.

Respecto a otras enfermedades como: retardo mental, sordera congénita, problema de la visión, etc.

El papel de los médicos en cuanto adiagnóstico, diálogo y tratamiento con niños con autismo.

La interacción social de los maestros, padres, familia en general y los diferentes servicios con los que cuentan los niños con autismo: escuelas, talleres, servicios médicos, etc.
Por lo tanto, dicho libro toma aspectos fundamentales del desarrollo y la conducta de los niños con autismo, pues es una fuente de conocimientos útiles para padres,maestros y todas aquellas personas interesadas en la comprensión del autismo.

Thomas M., Shea y Bauer, Anne Marie. Educación especial, un enfoque
ecológico. Mc Graw Hill. II edición. 1999
En esta obra los autores utilizan la “perspectiva ecológica”, uno de los enfoques más modernos de la educación, a través del cual se considera que todas las personas con necesidades especiales son en primerlugar, sujetos de aprendizaje, con diversos estilos y rasgos de desarrollo, y que poseen la capacidad de integrarse al entorno mediante la comunicación, la visión, la movilidad y la audición.
Incluye conceptos, frases claves y recursos didácticos. Además deja muy en claro cuáles son los derechos que poseen las personas que padecen una discapacidad.
A pesar de que encontramos información...
tracking img