Escuela de obstetricia y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ESCUELA DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA [pic]

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

ASPECTOS LABORALES Y PERCEPCIÓN DEL ROL PROFESIONAL EN MATRONAS DE LA QUINTA REGIÓN

Prof. Paulina López O.
Matrona docente Carrera de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso.

INTRODUCCIÓN

Al inaugurar el curso de Introducción a la Profesión Matrona Matrón y después de 15 años de no haberseimpartido la carrera en la Universidad de Valparaíso, se hizo necesario conocer en las matronas que estaban ejerciendo en diversas áreas de trabajo y en los servicios públicos y privados de la región, aspectos laborales, gremiales y subjetivos ligados al ejercicio de la profesión, con el fin de integrar los resultados al proceso de formación de los profesionales que ingresan a la Carrera deObstetricia y Puericultura, a través de la revisión curricular, de la revisión del perfil profesional y de la elaboración de propuestas de mejoramiento de la profesión en el plano regional.

OBJETIVOS GENERALES DEL ESTUDIO.

- Determinar características laborales de las matronas que ejercen en la Quinta Región.

- Determinar las funciones ejercidas por las matronas en las diversas áreas detrabajo y servicios de la región.

- Conocer la percepción de las matronas de la Quinta Región hacia el ejercicio de su profesión desde su experiencia personal.

- Identificar los principales problemas gremiales sentidos por las matronas que trabajan en la Quinta región.

- Identificar propuestas de mejoramiento de la situación profesional, en el grupo de matronas que trabaja en la región.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO.

Determinar características de las matronas que ejercen en la Quinta Región, con relación a:

- Años de egreso.

- Tipo de servicio en que se desempeña.

- Antigüedad en el servicio.

- Área de trabajo.

- Antigüedad en las funciones.

- Conocer los aspectos que son vividos como limitaciones del rol profesional por las matronas
en estudio.- Conocer los aspectos inherentes al ejercicio de la profesión que son vividos como gratificantes por las matronas en estudio.

- Determinar los aspectos inherentes al ejercicio de la profesión que son sentidos como poco satisfactorios por las matronas en estudio.

- Conocer las expectativas de las matronas frente a la formación profesional impartida a los estudiantes que ingresan ala carrera de Obstetricia y Puericultura.

- Obtener sugerencias de las matronas hacia los nuevos profesionales con base en la propia experiencia.

METODOLOGÍA

El estudio se realizó en una muestra de 124 matronas en ejercicio profesional en la Quinta Región, seleccionada según área de trabajo y bajo consentimiento previo. Los datos fueron obtenidos durante los años: 1997, 1998, 1999, y2002 por los estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura previamente preparados, a través de la técnica de entrevista semiestructurada con apoyo de un cuestionario elaborado para este efecto aplicado en el lugar de trabajo de las profesionales.

La aplicación del instrumento consideró preguntas cerradas y abiertas. Estas últimas dieron lugar a un intercambio matrona-alumno que hizoposible la obtención de la información estudiada a partir de elementos extraídos de su propia vivencia profesional.

A. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA.

En el grupo estudiado más de dos tercios de matronas en la región superan los 15 años de ejercicio profesional. Frente a sólo 10,5% que tienen menos de 5 años de ejercicio profesional.

El área de ejercicio en servicio públicoes altamente predominante, la relación público: privado es de 4:1 (Tabla 2 ).

El 71% de la muestra tiene una antigüedad en la función actual de más de 5 años, lo que indica estabilidad laboral en la mayoría de las profesionales consultadas.

Con respecto a las funciones ejercidas el total de respuestas fue de 291, donde se aprecia claramente que las matronas ejercen funciones...
tracking img