Escuela de odontología ujed

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ORÍGEN Y FUNDACIÓN
La historia es el relato y la descripción de hechos y acontecimientos dignos de preservar como legado a las futuras generaciones de lo que fueron y han sido los hombres, las instituciones y los pueblos. Con esta filosofía y sobre la base de los escasos registros escritos y relatos verbales de algunos maestros fundadores, referentes a los orígenes y evolución de nuestrainstitución, intentamos reconstruir la historia de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Tal situación propició que los facultativos que hasta esa fecha, ejercían ésta profesión, se habían formado en escuelas fuera de la entidad y algunos otros ejercían como prácticos sin títulos. Ésta problemática es génesis de inquietudes entre algunos profesionales y académicos delramo, quienes intentan soluciones a esta necesidad social. Fueron muchas las personas e instituciones que estuvieron ligadas directa o indirectamente a la formación de la Escuela de Odontología, razón por la que es justo mencionar a algunos elementos que jugaron un papel importante. Entre ellos tenemos a la Asociación Dental de Durango, entonces presidia por el C.D. Salvador Dorador Chávez. Lahistoria comienza cuando el C.D. Federico Schoeder, miembro de la Asociación Dental, lleva a ésta, la noticia de que existen algunos grupos sociales interesados en establecer en la Ciudad de Durango la carrera de Cirujano Dentista, lo cual es un asunto que interesa directamente a la Asociación y que al tratarlo en su seno, despierta la polémica natural de quienes están a favor de la idea y quienesestán en su contra.
A partir del lunes 6 de enero de 1969 algunos miembros de la Asociación entre los que se encontraban los C.D Sixto Garduño, Jesús Héctor García, José María Delgadillo Goytia, José Ángel Zamora, Guillermo Gómez Palacio de Bracho, agendaban dentro del orden del día, siempre en el punto número 5, la planeación para la creación de la Escuela de Odontología en la ciudad de Durango.Es así como la creación de la Escuela de Odontología, nace dentro de la Asociación Dental de Durango. En una de sus reuniones, el C.D. Alberto Arratia Estrada, sugiere la elaboración de un estudio socioeconómico que sirva para detectar y evaluar una serie de importantes factores como son la población demandante de educación en ésta especialidad, posibles localizaciones de la escuela, el papel quedesempeñaría la Asociación Dental como institución de apoyo y otros importantes aspectos necesarios para tomar decisiones sobre bases sólidas.
Por gestión del C. D. Salvador Dorador Chávez ante el Gobernador del Estado de Durango, Ing. Alejandro Páez Urquidi, se consigue el terreno para la construcción de la Escuela de Odontología en predio canoas sin número de la colonia los Ángeles, el 16 deoctubre de 1972.
Es entonces cuando el C.D. Guillermo A. Peschard Delgado, quien reacio al principio, se convence más tarde de la bondad de ésta tarea y con entusiasmo se dedica a la elaboración del mencionado estudio sugerido por el C.D. Arratia, trabajo que se presenta a la Asociación Dental de Durango en 1973. Buscando nuevos y sólidos apoyos para la fundación de la Escuela, el C.D. GuillermoGómez Palacio de Bracho propone que la mencionada Escuela se establezca como una Escuela pública de Educación Superior y perteneciente a la U.J.E.D., para lo cual conversa ampliamente con el médico Cirujano Miguel Vallebueno, quien era entonces el Director de la Escuela de Medicina Humana y con su Secretario Académico, el Médico Cirujano Alejandro A. Peschard Fernández, quienes acogen con entusiasmola idea y proporcionan valiosos apoyos a la Asociación Dental para el logro del objetivo establecido.
Otra de las personas que apoyaron el proyecto para la fundación de la escuela fue el Dr. Ortega Zarate, representante de la Universidad del Sur de California, USA. Organismo prestigiado con oficinas en México. La motivación generada con el proyecto, provoca que el sábado 5 de enero de 1973 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ujed
  • Autonomia De La Ujed
  • Historia de la ujed
  • Historia De La Ujed
  • PROYECTO DE EXTENSIÓN CULTURAL DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS