Escuela de Oficios y Educaci n inclusiva avanza en los municipios del pa s

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

Escuela de Oficios y Educación inclusiva avanza en los municipios del país






Principio del formulario

Final del formulario
Búsqueda Avanzada
REALIDADES
Escuela de Oficios y Educación inclusiva avanza en los municipios del país
Por: Pedro Ortega Ramírez
11 de Marzo 2014


Los alcaldes y vicealcaldes del país reunidos en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ratificaronsu compromiso para fortalecer todos los niveles y sistemas educativos públicos del país, entre estos lo relacionados con las carreras técnicas y la educación inclusiva.
Como es una costumbre, los funcionarios edilicios en conjunto con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INFOM), se congregaron para fomentar la política de alianza entre municipios y gobierno central, decara a restituir derechos, en este caso derechos educativos a todo el pueblo.
El Alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón manifestó que se trabaja para aumentar el acceso de niñ@s y joven@s a todos los programas educativos, secundaria rural, educación técnica y acceso a las personas con capacidades diferentes.
“Ya en el departamento de Matagalpa tenemos dos centros de educación especial,pero también hay programas de educación incluyente aún en las clases normales, pero queremos mejorar eso en cada municipio, para que tenga su escuela de educación y que tengamos una integración de todos aquellos niños y niñas que tengan alguna discapacidad que debe estar integrado en el sistema de educación”, señaló Zeledón.
Para lograr este objetivo, el edil matagalpino afirmó que se apoyarán conel diagnostico del programa Todos con Voz, en la que se identificaron los principales padecimientos de los nicaragüenses.
“Este es un gran paso, es un paso revolucionario, trascendente y nunca antes un gobierno había tenido esta política de integración y inclusión a todos los sectores de la población, en este caso a herman@s que tienen estas discapacidades”, planteó Zeledón.
Una acción en la quese trabaja desde ya, es eliminar en los colegios e instituciones, todas aquellas barreras que impidan la movilización a las personas con capacidades diferentes y por tanto se construyen rampas.
“Este trabajo lo estamos haciendo en cada municipio, en cada alcaldía y en alianza con nuestro Gobierno Nacional, con el Ministerio de Educación y aquí tiene un protagonismo importante la familia y lajuventud, que son los grandes promotores para llevar este mensaje y la acción concreta de solidaridad”, dijo Zeledón.
Informó que a estos estudiantes también se les brinda apoyo con becas y herramientas que les ayuden en su diario vivir.
El Alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, comentó que ya inauguraron las aulas donde se impartirán las carreras técnicas, en la que se han matriculado unos 700jóvenes en todos los municipios del departamento.
“Tenemos 7 puntos de lo que van hacer las Escuelas de Oficios, porque tenemos 800 estudiantes que buscar, ya llevamos una matrícula de 700 y pico y ya estamos listos con los puntos en los diferentes lugares que tenemos en los municipios, también estamos con la matricula de los cursos técnicos de INATEC que es un responsabilidad de las alcaldíassandinistas”, afirmó Pastora.
El edil de Estelí Francisco Valenzuela, señaló que el tema educativo se centra en una estrategia integral que tiene varios componentes que incluyen a todos los segmentos de la población, para que puedan capacitarse en oficio técnicos, secundaria y primaria rural.
“Estamos trabajando en alianzas en los talleres o escuelas municipales de oficio, las matriculas inician el 15 demarzo, ya cada municipio identificó cual es la potencialidad y sobre que se van a capacitar y certificar con el INATEC”, declaró Valenzuela.
Subrayó que otro punto importante es el fortalecimiento que se tiene que dar a las escuelas normales del país, de cara a profesionalizar a los maestros y maestras
“Los gobiernos locales vamos apoyar de manera decidida a todos los estudiantes de las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Inclusiva
  • EDUCACI N INCLUSIVA presentacion
  • Enfoques De Educaci N Inclusiva
  • Condiciones de una Educaci n Inclusiva
  • La Educaci N Inclusiva Implica
  • Derecho A La Educaci N Es Mucho M S Que Acceso A La Escuela
  • SITUACI N FISCAL DEL PA S
  • En El Lejano Pa S De Aval N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS