Escuela De Padres

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA
“LA VOZ DE LA TIERRA”
PROYECTO ESCUELA DE PADRES

INTRODUCCIÓN
Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestadosinicialmente en el núcleo familiar.
La Escuela de Padres en las diferentes actividades pedagógicas permitirá vislumbrar todas las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón los padres han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Además ayudará al Padre de familia a adoptar un papel similar al delestudiante debido a que la metodología propuesta facilitará la socialización dependiendo de las necesidades propias de la familia.
La Escuela de Padres tiene como objetivo principal brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adaptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a losvalores tradicionales de la familia.

JUSTIFICACION
La familia en el contexto actual experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman. Estamos asistiendo cada día a separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se estándesenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensión. Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes, que claman afanosamente para que sus progenitores les brinden respaldo, apoyo y orientación.
Este proyecto de Escuela de Padres para el Municipio de Roncesvalles quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades educativas a partir del detectar yreconocimiento consciente de éstos-éstas y su tratamiento mediante un trabajo mancomunado de terapia familiar entendida ésta como un conjunto de acciones, sociológicas, sociopolíticas, psicológicas, educativas y metodológicas que van en procura de transmitir a los padres la convicción de que la base para la educación en el hogar es el amor acompañado del cumplimiento de principios de autoridad, sólo en eseambiente propicio se logrará enseñar valores a nuestros hijos. Además se podrá establecer un diagnóstico de una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.
La Escuela de Padres pretende ser un instrumento detrabajo al servicio de la familia, educadores, en general para todas las personas interesadas en el tema. La responsabilidad de salvarla es de todos, cada uno de nosotros, desde su posición, tenemos algo que aportar a la institución más importante de la sociedad “la familia”.
DIAGNÓSTICO
PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
MARCO LEGAL
Conocida laproblemática familiar que afecta a los distintos miembros del hogar el M.E.N. en el nuevo Curriculum Educativo plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Padres como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo técnico y práctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones debenestar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad.
El M.E.N., por Decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978, recomienda la organización, estructuración y puesta en marcha del Programa Escuela de Padres, como actividad directa de la comunidad educativa.
La Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela de Padres
  • Los padres en la escuela
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS