Escuela de padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de padres, una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil
José Orestes Aranda ajorestes@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. El problema o planteamiento del estudio
4. Revisión de la bibliografía
5. Fase de diagnóstico: resultados
6. Fase de elaboración de la propuesta: resultados
7. Fase de evaluación de la factibilidad:resultados
8. Conclusiones y recomendaciones
9. Referencias
10. Anexos

Resumen

Este trabajo, inscrito en la modalidad de proyecto factible, concreta la elaboración de una solución a un problema de tipo práctico, cubriendo las necesidades de un grupo delimitado de padres - representantes. Su propósito fue elaborar la propuesta: Conformación de la escuela de padres como unaalternativa para mejorar el rendimiento estudiantil. Los sujetos del estudio fueron 63 padres - representantes de séptimo grado de la U.E. “Luis Loreto Peralta” de Barrancas, Estado Barinas.
El proyecto se realizó en tres fases: a) la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental sobre el funcionamiento de la escuela de padres y el rendimiento estudiantil, a partir de la cual seconstruyó el instrumento para la detección de necesidades en la sub fase de investigación de campo; b) la fase de elaboración de la propuesta. y c) La fase de evaluación de la factibilidad, que se centró en la determinación de la posibilidad de implantación. En la propuesta se concibe a la escuela de padres como una organización interescolar que desarrolla estrategias de orientación a padres -representantes, con el fin de promover conductas positivas de atención oportuna a su hijo en edad escolar. En la investigación se evidencia que la gran mayoría de representantes desconoce las condiciones necesarias en el ambiente de estudio, orienta a los chicos basados en su propia experiencia y no sabe a quien acudir cuando se presentan problemas con sus hijos; sin embargo un alto porcentajeconsidera a la familia factor importante para lograr un buen rendimiento escolar, están dispuestos a colaborar en la conformación de la escuela de padres y en todas las actividades a desarrollar por la propuesta.
Descriptores: Padres - Representantes, Rendimiento Estudiantil, Escuela de Padres.

Introducción

El mejoramiento en la calidad de la educación Venezolana siempre ha sido preocupaciónde los investigadores, tomando en consideración que la misma debe ser un medio para el progreso de la comunidad, debiéndose lograr a través de la formación de un individuo culto, sano, crítico y apto para participar activamente en el desarrollo productivo del país.
Tanto la escuela como la familia han tratado en lo posible de cumplir con este precepto. La familia a su manera, basada enexperiencias transmitidas de generación en generación han moldeado la educación de sus hijos; la escuela como órgano sistemático del estado, ha fallado al no lograr la sincronización de estrategias para hacer que el trabajo escolar tenga continuidad en el hogar y se logre un rendimiento estudiantil satisfactorio.
El niño va a la escuela dispuesto a aprender, recibe los conocimientos aportados porlos docentes, regresando a su hogar con actividades que debe desarrollar y con dudas por aclarar; es aquí donde el padre - representante debe intervenir. En el hogar el alumno no cuenta con la presencia del docente guía, pero tiene a sus padres, hermanos y demás familiares que deben participar en la orientación de las tareas escolares, para el reforzamiento del conocimiento adquirido.
Hasta elmomento el Ministerio de Educación y Deportes ha tratado de mejorar la situación creando programas que solucionen el problema del bajo rendimiento estudiantil; inclusive contempla el Área de Escuela para Padres dentro del Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño (1997), el cual no ha rendido los frutos esperados debido a la falta de una estructura direccional...
tracking img