Escuela de padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA PADRES

I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Denominación : “Cuando el Hogar también es ESCUELA”
2. Dirigido a : Padres de 4 A 6° grado de primaria.
3. N° de participantes máximo : 25
4. N° de participantes mínimo :10
5. Número de sesiones : 04 sesiones
6. Fechas de ejecución : 25 de noviembre.
7. Institución Educativa : N°88023 – Miguel Grau
8.Dirección : Urb. El Acero
9. Teléfono de la Institución : 043-762147
10. Internista : Lorena Tolentino Salvador
11. Ps. Asesora : Patricia Miranda Suyon

II. ANTECEDENTES:
Las relaciones entre la familia y la escuela son un tema fundamental que constituyen los dos pilares esenciales de la vida de los niños y jóvenes: el ámbito en el que se inicia el aprendizaje de la viday el descubrimiento y desarrollo de la identidad personal, de la personalidad.
Esto debe ser materia de debate en todos los ámbitos. Lograr que la comunidad educativa sea partícipe activa de la acción educativa supone un gran desafío pues es conocida actualmente la concepción de que la escuela es un complemento importante de la familia, la que exige establecer una relación cercana entre familiay escuela. De esta relación dependerá el que los alumnos puedan recibir una propuesta educativa coherente que garantice la continuidad de la acción formativa iniciada en el hogar.
Actualmente la participación de la familia en la tarea educativa es fomentada y favorecida por los organismos internacionales y por los estados de los diversos países por considerarlo fundamental en la educación delos niños y adolescentes. Una alternativa esencial lo constituyen los programas de ESCUELAS DE PADRES.
Pero para hacer posible estos los padres necesitan de los maestros y especialistas que por su profesionalidad y capacitación psicopedagógica, están llamados a convertirse en conciencia acusadora de muchos padres que claudican de sus deberes y obligaciones educativas y en núcleo motivador deesa comunidad educativa que es la Escuela, trabajando en unidad de criterios con los padres. Así el centro educativo podrá ofrecer a los padres una de las respuestas más eficaces que ellos necesitan para realizarse como padres en la educación de sus hijos.
III. FUNDAMENTACIÓN:
Esto se sustenta en la idea clara de que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos ysu derecho-deber está por encima del derecho de otros grupos o personas.
Como todo ser humano, el niño o el adolescente, por el hecho de serlo tienen el derecho natural a recibir una educación que le permita el desarrollo de su personalidad. Lo cual sólo será posible si se respeta el carácter espiritual, personal de los protagonistas: Padres e hijos.
Por tanto el deber de la educaciónfamiliar es de tanta trascendencia que cuando falta, difícilmente puede suplirse por lo tanto la escuela tiene que resolver el problema de vivir plenamente identificada con el medio social sin perder el dominio de sí misma
Ello implica que la revalorización de la familia dentro del proceso educativo, junto a factores tan importantes como las relaciones interpersonales, la organización, el correctodesarrollo del currículo, el rendimiento y la satisfacción personal de los alumnos, el aprovechamiento de los recursos, etc., constituyen uno de los indicadores de calidad de la educación que ofrece el centro educativo.
Por todas estas razones se justifica este programa de escuela para padres con el fin de ayudar a la familia a contribuir en el desarrollo del hijo es decir debemos concordar que aldar a la familia el protagonismo que merece, apoyándola desde el Centro, favoreciendo su liderazgo estaremos ganando su valiosa contribución y servicio en la construcción de una formación de niños capaces de una convivencia provechosa, en una sociedad libre, asentada en los valores y mejorar su estilo educativo.
IV. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

5.1 Objetivo General:
Proporcionar a...
tracking img