Escuela de Padres

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Trabajo: Mi Escuela de Padres

Objetivos de la actividad

A través de esta actividad podrás conocer en la práctica el funcionamiento y problemas de una Escuela de Padres y reflexionar sobre posibles puntos de mejora.

Descripción de la actividad

Investiga sobre la Escuela de padres de algún centro que conozcas por motivos de trabajo, por ser la escuela en la que has estudiado o a laque acuden tus hijos o bien a través de una búsqueda en Internet. Describe sus objetivos, su estructura, fortalezas, debilidades y qué programa de mejoras aconsejarías.

Extensión aproximada: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Criterios de evaluación

Redacción, ortografía, fuentes empleadas, estructura, relación con los contenidos del temario, sentido crítico, capacidad deanálisis, creatividad, calidad de las sugerencias aportadas.













MI ESCUELA DE PADRES

La Escuela de Padres sobre la que voy a desarrollar esta actividad es la realizada en una Escuela Infantil de mi domicilio, donde están escolarizados mis hijos.

OBJETIVOS (proporcionados directamente de una de las educadoras):

Proporcionar a los padres y madres unas herramientaspedagógicas más o menos generales y útiles para prevenir y abordar dificultades de todo tipo.
Aumentar la participación y la colaboración de las familias en la educación de sus hijos, fomentando así una relación más cercana y activa entre la familia y la escuela.
Proporcionar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre las necesidades de los padres y los niños.
Favorecer lacomunicación entre el grupo familiar y el equipo docente.
Promover la participación activa de los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos posibilitando así el desarrollo integral de los mismos.

ESTRUCTURA:

En esta Escuela Infantil dividen la “Escuela para padres” en dos actividades principalmente, cada una de ellas con su estructura propia:

A) TALLERES “ENSEÑANDO AEDUCAR”:
Espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y ayudarles a adquirir pautas saludables de dinámica familiar.
Se realizan aproximadamente dos talleres por trimestre yson impartidos por las propias educadoras del centro. Los temas a tratar van relacionados con la etapa evolutiva del curso. Por ejemplo en 0-1 se imparte un taller de masaje infantil, en 1-2 uno que trate sobre las rabietas y en 2-3 tratan sobre el control de esfínteres o el paso al cole. Los temas a tratar son elegidos en claustro por todas las educadoras. Allí se decide también quién impartirácada taller ya que generalmente lo expone una pareja de educadoras.
Se basan en una metodología activa y participativa, favoreciendo la comunicación entre los asistentes. Constan de una breve exposición donde se explica a los padres con conceptos sencillos el tema a tratar, y una parte práctica en la cual se exponen distintos casos y propuestas de soluciones, habilidades y estrategias que serequieran aprender según lo explicado anteriormente. Esta metodología tiene como finalidad ayudar a que los padres construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana.
El aula de usos múltiples es el lugar donde se llevan a cabo estos talleres fuera del horario escolar. Las fechas de los talleres se anuncian en las puertas de lasaulas para que los interesados puedan apuntarse, ya que existe un número de plazas limitado a 15 personas para hacer más fluido el taller.

B) REUNIONES TRIMESTRALES DE AULA:

Cada trimestre se convoca a todos los padres de cada clase a acudir a una reunión con su tutora. Esta reunión se realiza en el aula y se divide en dos partes. En la primera, se trata de una manera generalizada y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Los padres en la escuela
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • ESCUELA DE PADRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS