Escuela de padres

Páginas: 35 (8611 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
1. INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que para nadie es ajeno ni desconocido que la crisis globalizada y profunda que actualmente vive el país y la sociedad en su conjunto, ha generado una serie de situaciones difíciles, tanto en el orden individual como colectivo. Esta crisis económica, política y social ha desgastado y sigue perjudicando las precarias fortalezas de las familias y de lapoblación en general.

Como contraparte a esta situación, en los últimos años se ha percibido un importante interés y una gran preocupación de personas e instituciones que vienen impulsando iniciativas de carácter educativo que se orientan a fortalecer las relaciones familiares por medio de las llamadas "escuelas de familia" o "escuelas para padres". Estas actividades educativas "no formales" estándirigidas a fomentar espacios de reflexión entre los agentes directamente involucrados y que permiten analizar desde las propias vivencias particulares y colectivas los problemas y posibilidades de las familias.

En la actualidad esta labor se viene desarrollando y promoviendo desde diversas instituciones educativas: colegios y escuelas públicas y privadas. La propuesta de desarrollar las "Escuela deFamilia" o “Las Escuelas de Padres y Madres” en distintos lugares y espacios es cada día más necesario, así lo están percibiendo grandes sectores de la sociedad, principalmente los mismos padres y madres que son quienes manifiestan su necesidad de ser orientados y capacitados para enfrentar los nuevos retos que se ponen de manifiesto en este tiempo y para los cuales aún no estamos preparados.A través de éste monográfico, queremos ofrecer una serie de puntos de referencia que sirvan para ayudar a formar y poner en marcha “Escuela de Familia”. Los puntos que recogemos y explicamos son referentes a: que es una escuela de familia, la delimitación conceptual, los principios básicos, responsables de la organización, fases para llevar a cabo el plan de trabajo (planificación, metodología yla evaluación) y por último la propuesta de actividades.
Siempre trabajando desde la sensibilización, concientización y capacitación como punto de partida, ya que creemos que son ejes importantes para contribuir a mejorar la sociedad. Se pretende que los participantes sean capaces de: generar aprendizajes individuales y colectivos entre los participantes, propiciar el intercambio de experienciasy vivencias, ser un espacio de encuentro y reencuentro familiar y social, buscar soluciones conjuntas a los problemas familiares y sociales, asumir compromisos personales y grupales y posibilitar el cambio de actitudes negativas por otras positivas que favorezcan el desarrollo personal, familiar y social.

No dudamos que este monográfico pueda ser de utilidad teórica y práctica a losprofesores, promotores sociales, agentes sociales, padres y madres de familia y de todas aquellas personas que de una u otra manera se encuentran comprometidas con la educación integral, y que apuesten por el desarrollo y fortalecimiento de las familias y de la sociedad. Estamos convencidas de que trabajar desde los espacios más significativos de la sociedad como son las familias y los colegios; estamosgenerando las condiciones favorables para el fortalecimiento de capacidades desde sus propios recursos y posibilidades; de tal manera que puedan ir enfrentando y resolviendo las dificultades y problemas, y mejorando así la sociedad.


2. ¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE FAMILIA?

2.1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Se entiende como Escuela de Familia a aquellos espacios educativos "no formales" donde seintercambian conocimientos, experiencias y se les puede considerar, en algunos casos, como programas o proyectos educativos. Estos grupos están formados por personas, especialmente padres y madres de familia o personas que asumen el rol y/o funciones similares (tutores, consejeros, etc.). Las escuelas de padres se impulsaron inicialmente desde las instituciones educativas (escuelas y colegios), pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela de Padres
  • Los padres en la escuela
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS