Escuela de palo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas hablan pero muy pocas se comunican.
La comunicación es la acción de hacer participar a un individuo o a un organismo social, situados en una época y en un punto dado de lasexperiencias o estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro organismo social, en un punto lejano o cercano utilizando elementos de conocimientos que poseen en común.
Así, pues, la comunicación esla acción y el efecto de comunicar. Y en cuanto la acción social puede ser entendida como el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir, externas al individuo. Por ello como diría Niklas Luhmann:Sin comunicación, no puede hablarse de sistema social, ya que todo lo que es comunicación es sociedad. Por tanto, la sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación.
Es por eso que esevidente que para hacer posible la comunicación es necesario el funcionamiento de algunos factores inherentes del acto comunicativo. Por ejemplo si una persona quisiera comunicar algunas ideas,sentimientos o emociones, esta debería escoger el momento oportuno, la persona interesada en el asunto que quiere dar a conocer, es decir, el oyente tendría que estar predispuesto; además de poseer suficientecapacidad de poder codificar el mensaje emitido por el receptor. Además de prestar atención, estar motivado y poner una dosis de interés, como así también las circunstancias externas o internas quecondiciona todo acto comunicativo.
Marc y Picard (1992: 39) afirman que no puede haber comunicación que no obedezca a un cierto mínimo de reglas. Muchas teorías también apuntan a esta afirmación, puesla comunicación es un sistema abierto de interacciones, ya que los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales, y “lainteracción comunicativa es un proceso de organización discursiva entre sujetos que, mediante el lenguaje, actúan en un proceso de constante afectación reciproca”.
Por tanto el hombre como ente...
tracking img