Escuela de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periódico provincial interescolar

CUENCA

Escuela Papel
de

La Educación no Formal

Escuela de Papel - n.º - n.º 10 Escuela de Papel 10

CRA “VILLAS DE OROZCO”
VILLALBA DE REY

LA EDUCACIÓN NO FORMAL
Según Jaume Trilla Bernet, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, la Educación no formal se refiere a todas las instituciones, ámbitos,aspectos y actividades organizadas con fines educativos pero fuera del ámbito académico. Para poder comprender mejor este concepto partimos de la tridimensionalidad del universo educativo: -Educación formal. -Educación informa. -Educación no formal. La educación formal es aquella que se basa en los distintos sistemas educativos cronológicamente graduados, estructurados y jerarquizados, que empieza enlos primeros años de escolarización y termina con los últimos años de la Universidad. La educación informal es la que nos permite adquirir conocimientos y habilidades a través de la práctica diaria y la relación con el medio. Es un aprendizaje espontáneo y continuo. Y por último, pero no por eso menos importante, la educación no formal es aquella que se diseña en función de los objetivos y de losalumnos a los que va dirigida. Generalmente no es impartida por académicos ni profesionales de la enseñanza. Esta idea de educación surgió en la época de la revolución industrial ante la necesidad de formar a personas adultas (lectura, escritura, nociones de cálculo, etc) para que pudieran formar parte de ese desarrollo industrial. Otros ejemplos de educación no formal serían los cursos dealfabetización, cursos de formación para el uso de nuevas tecnologías, cursos de perfeccionamiento para profesionales. A lo largo de la vida nos educamos con las tres formas de educación que aunque parecen distintas, están muy interrelacionadas entre si. Desde el momento de nuestro nacimiento empezamos a adquirir conocimientos y habilidades a través de la relación con el medio que nos rodea (educacióninformal). Recibimos educación y conocimientos de nuestros padres según nuestras necesidades y las prioridades
2

de ellos (educación no formal). Después y durante unos cuantos años asistimos diariamente a clase: Infantil, Primaria, Secundaria… (educación formal) y durante este tiempo también están presentes las otras dos dimensiones de la educación, puesto que seguimos educándonos a travésde la experiencia y de los aprendizajes que se nos presentan en momentos determinados y ante situaciones distintas. Después, una vez que entramos en el mercado de trabajo no dejamos de aprender: realizamos cursillos de formación para mejorar nuestra habilidad laboral (educación no formal) y adquirimos habilidades propias de nuestro oficio o profesión a través de la experiencia diaria (educacióninformal).Por lo tanto durante toda nuestra vida utilizamos la dimensión informal y utilizamos la dimensión no formal para adquirir conocimientos que nos hacen mejores como profesionales y como personas, además de adquirir conocimientos de forma reglada según el sistema educativo de cada país.
Coordinación: Centro de Profesores de Cuenca Plaza del Carmen 4 Telf: 969 231 218 Fax: 969 228 051cuenca.cep@jccm.es http://www.cepcuenca.com CONSEJO DE REDACCIÓN Alejandro Dolz del Centro de Profesores de Cuenca Cristina Mariano del CRIEC de Carboneras José Fernando Lorente del CIP “Antón Martín” José Miguel Martínez del CRA “Jorge Manrique” Isabel Mena del CIP “Primo de Rivera” Luis Ángel Martínez del CRA “ Guadiela” Francisco Romero del CP “Princesa Sofía” Carlos Alarcón y Jesús Martínez del CRA“Ribera del Júcar” Escuela de Papel no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas en sus páginas, quedando éstas bajo responsabilidad de los firmantes. Imprime: Eurográficas S.L.L. C/. Colón, n.º 27 - Telf.: 969 230 556 Dep. Legal: CU-42-2003.

Junio - 2008

CP “ALONSO QUIJANO”
VILLAESCUSA DE HARO

ACTIVIDADES DEL ALUMNADO FUERA DEL HORARIO ESCOLAR
La Asociación de Mujeres de...
tracking img