Escuela De Pensamiento economico neoclasica tradicional

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Objetivos.
Objetivo General:
Presentar de forma breve y con información objetiva el tema de investigación tomando en cuenta sus historia, precursores
Objetivos Específicos:
Introducción.
La escuela de pensamiento económico neoclásico tradicional es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico estáque el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.
Economía ortodoxa es un término inexacto que se utiliza para referirse a la corriente de pensamiento económico prominente. Actualmente estáestrechamente relacionada con la economía neoclásica monetarista y el enfoque de la denominada síntesis neoclásica, el cual combina el pensamiento neoclásico a la microeconomía con el enfoque macroeconómico keynesiano.
Las principales escuelas contemporáneas de pensamiento económico ortodoxo son los denominados Nuevos Keynesianos, asociados generalmente con las ideas keynesianas de intervención estatalen el mercado, y los Nuevos Clásicos, escépticos a la intervención del gobierno y asociados al desarrollo del libre mercado.
Los economistas ortodoxos no se identifican, en general, como miembros de una escuela en particular, sino que pueden, sin embargo, estar asociados con los enfoques dentro de campos específicos, como el de las expectativas racionales a la macroeconomía. La economíaheterodoxa se refiere a las aproximaciones, o a las escuelas del pensamiento económico, que se encuentran fuera de la economía ortodoxa. La Economía Heterodoxa es un término que abarca varios proyectos o tradiciones separados.
La economía según la heterodoxia es la forma en que la sociedad se organiza para los procesos de producción, distribución y consumo de mercancías. Distinguiendo a los individuoscomo actores que cooperan para el desarrollo de dichas actividades.
Mientras que la Economía Ortodoxa se define en términos de "racionalidad-individualismo-equilibrio", la economía heterodoxa puede ser definida en términos de "instituciones-historia-estructura social."



Marco Teórico.
INICIO: La escuela neoclásica de pensamiento económico se conformó principal y simultáneamente en GranBretaña, Austria y Suiza entre la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Nació, en parte, como una respuesta a la demanda de rigor científico en la Economía y, en parte, como una reacción contra el historicismo del marxismo.
En consecuencia, desde la óptica neoclásica:
1. La actividad económica es realizada por el individuo porque siente una serie de necesidades y busca satisfacerlas,debiendo elegir el uso a dar a los medios escasos con que cuenta para ello.
2. La realidad económica puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado, teniendo que explicar tres fenómenos: (a) la oferta, (b) la demanda y (c) el precio.
3. Si el sistema económico es un conjunto enorme de mercados interdependientes, el problema a estudiar es el proceso de formación de precios, másallá de las fluctuaciones u oscilaciones del mercado; esa explicación es la llamada teoría subjetiva del valor o teoría de la utilidad marginal.
Características del neoclasicismo
Todo lo anterior puede sugerir que la descripción de algo como "economía neoclásica" es cuestionable. Notando que el uso del término se da principalmente entre pedagogos, algunos han ido tan lejos como a cuestionar sisu uso (dado que puede llevar a error a estudiantes y otros) es moral.
Sin embargo la posición generalmente aceptada es que, de hecho, hay un grupo de economistas que pueden ser descritos como neoclásicos en la medida que comparten una serie de asunciones generales. De acuerdo a David Colander . Las características del pensamiento neoclásico; en su acepción más restringida, es decir, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Pensamiento economico neoclasica tradicional
  • Escuela de pensamiento neoclásica
  • pensamiento economico neoclasico
  • Pensamiento Economico Neoclasico
  • Escuela economica Neoclasica
  • Escuela economica neoclasica
  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS