Escuela de piaget

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
8º Escuela: Constructivismo:
* Contexto: Piaget en el siglo XX. Europeo (su escuela se llamaba escuela de Ginebra).
* Bases Teóricas: Conjuga conocimientos psicológicos + Filosofía + Biología.
Objetivo: Explicar como conocemos, de donde viene nuestro conocimiento de la realidad, pero también como conocen la realidad los seres vivos incluidos el humano, y como se desarrolla esacapacidad de conocer (explicar los funcionamientos mentales, como se desarrollan) .Nuestra capacidad de conocer es algo adaptativo, a este conocimiento adaptativo es a lo que llamó inteligencia.
Los seres vivos son sujetos activos en el desarrollo del conocimiento (adaptativo), lo necesitamos programar, gracias a las experiencias el cerebro va elaborando "el programa". A partir de la base genética,empieza el aprendizaje, te construyes socialmente.
P. construcción -> Va generando procesos mentales a través del proceso de asimilación y acomodación. La construcción implica cambios cualitativos de mayor complejidad.
Etapas del desarrollo = Estadios del Desarrollo (universales en cualquier persona)
0 - 2 años - Periodo Sensomotriz
2 - 7 años - Periodo Preoperatorio
7 - 12 años -Periodo Operaciones Concretas
Adolescencia - Periodo Operaciones Abastracto
* Metodología: Elabora su propio método pero va a ser MÉTODO CIENTÍFICO: pruebas de inteligencia elaboradas por él mismo. Metodología para evaluar esas hipótesis.
Psicología Genética
Piaget
Génesis - Evolución
Cambios en la estructura a más complejos: Evolutivo -> es lo que diferencia al constructivismo deotras escuelas. Incluye la evolución de la especie animal.
* Críticas: Su pretendida universalidad, Piaget no tiene en cuenta las diferencias culturales ni las individuales (investigación - habia personas adultas que no llegaban a la etapa [] hay personas que pueden llegar y otras no.
* Aportaciones: A partir de Piaget aparecen una serie de corrientes llamadas psicología evolutiva ypsicología educativa. Esta última se adapta a als etapas de desarrollo.
Intentó dar respuesta a cuestiones filosóficas:
-> Innato - Aprendido
-> No existe
-> Relación entre Biología y Psicología
Pedagogía de Piaget.
El valor de las etapas en pedagogía, esto es para su estudio radica en un conocimiento exacto, científico y humano de lo que es el hombre a través de su desarrollo,de lo que de él se puede esperar y de las grandezas a las que él puede arribar, si él cultiva sus aptitudes y habilidades, y es precisamente así que la Pedagogía habrá de habilitar un sinnúmero de recursos, didácticos, ontológicos o teleológicos, entre otros; que permitan a la sociedad creer en sus conductores y creer firmemente por que se habrá de admitir en ellos una capacidad específica para laconducción y trascendencia del grupo.
El proceso de la educación es eminentemente hacer y tarea humana ya que su función y relación con el trabajo permiten que las herramientas culturales se materialicen no solo mediante la herencia cultural permitiendo una continuidad histórica de la humanidad sino más bien haciendo que el hombre encuentre el origen de su propia actividad, le de dirección yentienda su comportamiento a través de la totalidad de relaciones que entre sí y con la naturaleza determine en su comportamiento; la adquisición toma una dimensión precisa dentro de los procesos adaptativos que permiten el concepto de desarrollo enseñanza y aprendizaje que en Piaget son sustanciales y a los que tanto tiempo dedicó al estudiar con meticulosidad las caracterizaciones del desarrollodel educando así como las funciones del lenguaje infantil o el lenguaje y la emotividad, ver la Pedagogía a través de esquemas de percepción es dar espacios a la Psicología, a la Metodología o simplemente a la Didáctica para que se pueda comprender que el hombre aprende a formular sus propios deseos e intenciones en forma independiente pero que al manejar el lenguaje exterior y el interior crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas de piaget y vigostky a la escuela.
  • Jean Piaget Escuela Nueva
  • Movimiento de escuela nueva j piaget
  • psicologia de piaget y la escuela de ginebra educativa
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS