Escuela De Praga

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Escuela de Praga
Lo que se conoce como Escuela de Praga comprende un amplio grupo de investigadores, principalmente europeos, que aunque de por sí no hayan sido miembros del Círculo Lingüístico de Praga, derivaron su inspiración en los trabajos de Vilém Mathesius, Nikolái Trubetskói, Roman Jakobson y otros eruditos radicados en Praga enla década que precedió la Segunda Guerra Mundial (1928–1939). Fue una de las escuelas más importantes, pues continuó la obra de Ferdinand de Saussure con mayor efectividad.
Focalizan el aspecto sociocomunicativo del lenguaje (se trata de una escuela funcionalista: el centro de la teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente la función comunicativa). La lengua es consideradacomo vehículo de la comunicación. Pone énfasis en la doble articulación del lenguaje (fonema y morfemas). Matizan la dicotomía entre sincronía ydiacronía para el estudio de la lengua.
La aportación más significativa de esta escuela es el principio metodológico de la conmutación, por el que se modifica un fonema por otro en un lugar determinado de la cadena hablada, produciéndose una oposiciónparadigmática y, por ende, un cambio de sentido.

B)ESCUELA DE PRAGA (JAKOBSON).
Llamamos “Escuela de Praga”, al movimiento de investigación lingüística creado en esta ciudad a partir de 1026, movimiento que da sus mayores frutos en el curso de los años treinta y que se caracteriza por el desarrollo de los estudios fonológicos.
Esta escuela se halla en estrecha relación con el pensamientode Saussure; esta no es mas que una de sus fuentes, ya que además se dan determinadas influencias provenientes de especialistas eslavos.
A esta escuela se le suele llamar también “Escuela fonológica de Praga”. Los fundadores de la fonología fueron un grupo de lingüistas rusos: NICOLAS TRUBETZKOY, SERGE KARCEVSKI Y ROMAN JAKOBSON.
Estos tres lingüistas presentaron el primer congreso internacional delingüística de La Haya, un programa fonológico que alcanzó larga resonancia. El círculo lingüístico de Praga, se adhirió con especial interés a este programa fonológico (de aquí la expresión “Fonología de Praga”).
La fonética experimental había conseguido descubrir un gran número de variantes y cualidades diferenciales de los sonidos lingüísticos. Estas múltiples variantes acústicas de los sonidos dellenguaje tanto de vocales como de consonantes aumentan o se modifican según las diversas combinaciones de los sonidos en la cadena hablada o según los diversos fenómenos periódicos.
Se puede decir que hay tantas variantes de un sólo y mismo sonido lingüístico como combinaciones posibles entre él y los demás elementos fónicos de un lenguaje determinado.
Muchos fonetistas vieron la necesidad dedistinguir entre tipos de sonidos más o menos próximos entre sí, por una parte, y entre pequeñas variantes dentro de cada uno de estos tipos, por otra.
Podemos decir que la moderna fonética había llegado a un análisis de los sonidos de las lenguas, del cual, no había resultado, ya que era prácticamente imposible reducir a signos unitarios la pluralidad de sonidos y matices de sonidos resultantesdel análisis mecánico de los mismos. Los fonetistas habían desembocado en una aporía, se habían quedado a mitad de camino, siendo necesario completar sus esfuerzos mediante un nuevo método de clasificación. Este nuevo método vino a ser el análisis fonológico.
Este es el método empleado por la fonología: descubrir oposiciones significativas entre los distintos sonidos de un lenguaje dado: Sólodonde tales oposiciones existan, se hablará de sonidos distintos.
De aquí se deduce que la clasificación de tipos, será diferente de una lengua a otra.
La distinción entre tipos principales por un lado, y variantes de dichos tipo por otro, había sido conocida por los antiguos fonetistas, quienes en sus trabajos intentaban clasificar los sonidos del lenguaje y era, por supuesto, imprescindible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela linguistica de praga
  • Escuela De Praga
  • escuela de praga
  • Escuela de Praga
  • Escuela De Praga
  • La Escuela Lingusitica De Praga
  • Praga
  • Praga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS