Escuela de relaciones humanas de elton mayo

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ELTON MAYO
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Surge después de la primera guerra mundial, ya que diferentes empresas de estados unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad.

Son muchos los teóricos que han formado este pensamiento, pero los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan de la década de los años veinte del siglopasado, esta doctrina adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en serie por ello aumenta la tensión nerviosa de los obreros, ante esta situación los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde los puntos de vistan psicológico y sociológico.

En este clima nació la escuela de las relaciones humanas deMary Follet y Elton Mayo, quienes fueron los autores más significativos, más tarde se difunden los primeros estudios sobre la dinámica de grupo o equipos de trabajo de Kurt Lewin, base de la técnica de equipos de trabajo, fue un psicólogo estadounidense de origen alemán el hablo del liderazgo de grupos, el cambio del pensamiento grupal.

Hablemos de Mary Parker Foller: nacida en E.U.A fue laprimera mujer con estudios profesionales en psicología que estudio el factor humano en la empresa y la forma de dirigirlo, opinaba que Taylor solo tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba aspectos psicosociales, fue la primera mujer en señalar que la dirección general de las empresas requiere de más profesionalismo. Consideraba que las organizaciones y su dirección están en “conflicto”permanente, para Parker eso era bueno ya que decía que el conflicto es una fuente importante de información de las diferentes visiones, es importante mencionar que el término “conflicto” ella lo tomaba como un “debate o discusión”.

Un equipo de trabajo bien coordinado forzosamente necesita en sus juntas de trabajo analizar los problemas y sus posibles soluciones, por lo que los equipos tienen queaprender a discutir constructivamente, y para ello el director debe tener habilidad para conducir y aprovechar la información que se genera.
Para Parker hay 3 formas de resolver problemas:

1. Predominio. (el jefe decide, no hay juntas de trabajo).
2. Compromiso. (yo te apoyo si tú me apoyas, de tal modo que los amigos se apoderan de la empresa, sin tomar en cuenta al usuario o cliente).
3.Conflicto constructivo. (es tarea del jefe).

George Elton mayo

Fue el más destacado en el campo científico de las relaciones humanas, se hizo famoso por su investigación en Western Electric, era un sociólogo australiana experto en psicología.

Los experimentos de Hawthorne. En estos experimentos en los que participaron Elton Mayo y otros, se investigaba la relación entre los niveles deiluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los trabajadores. Elton mayo nació en 1880 y murió en 1949, australiano fue científico social, profesor y director de Investigaciones sociales de la Harvard School of Business Administración.

Mayo consideró necesario complementar el concepto de “hombre racional” con el de “hombre social”, que está motivado por necesidades sociales, tienegran influencia del grupo y busca relaciones en el trabajo.
La orientación de esta pesquisa tenía un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo.

En sus experimentos analizaron 3 factores importantes para la administración:

a) La importancia de la participación humana (estilos demando).
b) Importancia de la comunicación (encuestas y entrevistas a los obreros de cómo era la comunicación, sentimientos, estado de ánimo ejercen una influencia en la productividad).
c) Efecto social y grupos informales (incentivos económicos y las relaciones sociales).

La escuela de las Relaciones Humanas surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Humano Relacionista, De Elton Mayo( Resumen).
  • Elton Mayo Y Las Relaciones Humanas
  • elton mayo y relaciones humanas
  • Elton Mayo Y El Movimiento De Las Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas
  • escuela de relaciones humanas elton mayo
  • Escuela De Las Relaciones Humanas
  • George elton mayo. la escuela humano-relacionista y la experiencia de hawthorne.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS