Escuela de relaciones humanas

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Antecedentes y orígenes
La escuela de relaciones humanas, es necesario ubicarse en el escenario producido en estados unidos después de la primera guerra mundial. Tanto los efectos del conflicto como el abuso del sistema de Taylor generaron un gran desempleo y, en general condiciones de explotación de los trabajadores en las industrias. Estos acontecimientos nosllevaron a la reacciones sociales que terminaron con conquistas laborales, por mejorara en jornadas de trabajo y prestaciones que hasta la fecha se conservan en el mundo entero todo esto fue el cultivo para desarrollar una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción por lo que en diversas empresas en Estados unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y surelación en la productividad . la globalización de la economía y las crisis económicas en esta primera década del siglo XXI han producido desempleo y nuevas formas de explotación. Durante el siglo pasado, estas condiciones se repitieron por ciclos y aparecieron corrientes humano- relacionista que hoy, tienes otro nombre , de cada una de las cuales podemos aprender técnicas aplicables y vigentes.En la segunda década del siglo pasado se iniciaron cursos sobre relaciones humanas. Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan también de la década de los años veinte del siglo pasado. Esta doctrina surgió y adquirió ; fuerzas como consecuencia del desarrollo de la industria.

APARICION DE LA ESCUELA
En esta época nació la escuela de relaciones humanas de la cual MARYFOLLER Y ELTON MAYO fueron los autores más significativos mas tarde se extendieron los primeros estudios sobre la dinámica de grupo o equipos de trabajo de KURT LEWIN, base las técnicas de equipo de trabajo.

MARY PARKERT FOLLER
Fue una abierta crítica del taylorismo, pues afirmaba que Taylor solo tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba aspectos psicosociales. También fue la primeramujer en señalar que la dirección general de las empresas y cualquier puestos directivos requieren de mas profesionalismo , en el sentido de que los ocupantes de dicho puesto necesitan estudios especializados en dirección, con fundamentos científicos, y no solo basarse en la experiencia de las personas.
 Lo esencial del trabajo directivo esta en el uso de la autoridad y en su forma de coordinar algrupo humano.
 Las organizaciones y su dirección esta en conflicto permanente.
Según Parker follet esto es bueno por que el conflicto es una fuente importante de información de las diferentes visiones de cómo resolver problemas.
El termino conflicto como lo manejo esta autora, no tiene el significado exacto con que se maneja el español; en realidad es mejor utilizar el concepto de debate odiscusión.un equipo de trabajo bien coordinado forzosamente necesita en sus juntas de trabajo analizar el problemas y sus posibles soluciones.
 Aseguro que es parte de la naturaleza humana formar parte de grupos sociales (familia,religión,empresa, generación escolar etc.)
 Estableció que el ser humano genera una fuerza gracias a que combina en los de trabajo sus diversos talentos para alcanzaralgo mayor.
TEORIA DEL CONFLICTO
Según la teoría de Taylor, todo se podía contemplar en los manuales lo que es falso.pues en la practica hay muchos asuntos y situaciones que implican ajustes continuos a los proyectos de empresa y el cumplimiento de metas y objetivos.
Parker señala tres formas de resolver los problemas de la organización.
1.-predominio
2.-compromiso
3.-conflicto constructivoPredominio:
El jefe decide lo que fortalece el autoritarismo de la dirección. no se realizan juntas de trabajo.
Compromiso:
(Acuerdos insanos). En la política, los legisladores tienen objetivos divergentes, pero necesitan los votos de los demás para sacar adelante sus propuestas, lo que a su vez los obliga a comprometer sus propios votos, aunque consideren que apoyan, en algunos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS