Escuela de relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Escuela de Relaciones Humanas

1. ¿Porqué apareció la escuela?
2. ¿Qué aportes hizo la escuela?
3. ¿Qué aportes contradecían a las escuelas precedentes?
4. ¿Qué cosas fueron anuladas o modificadas posteriormente?
5. ¿Qué aportes perduran en la actualidad?

1. ¿Porqué apareció la escuela?
La Teoría de las Relaciones Humanas tiene sus orígenes en lossiguientes hechos:
Durante la Primera Guerra Mundial, y después de ella, se produjeron cambios en el contexto político, económico y social en Estados Unidos y en Europa. El desarrollo de nuevos estudios sobre el comportamiento social, la difusión que obtuvieron las investigaciones sobre comportamientos sociales y un mayor interés en el análisis de los aspectos psicológicos del individuo sirvieron demarco para el surgimiento de nuevas teorías que ponían al hombre y sus relaciones con la sociedad en el centro de la escena. Elton Mayo es reconocido como el fundador de esta escuela; John Dewey y Kurt Lewin, estudiosos de filosofía y psicología dinámica, aportaron fundamentos a sus ideas, que corrieron el centro de atención de la organización en sí y los métodos de trabajo, como lo propone laescuela clásica.
George Elton Mayo fue el responsable de profundos estudios sobre sociología del trabajo, las formas en que los estados de ánimo de los empleados afectan la productividad, las relaciones interpersonales dentro de grupos, de grupos entre sí y otros.
Nació en Australia, en 1880, estudió medicina en Escocia y psicología en su país natal, luego de lo cual puso énfasis en el análisis delos problemas que acarreaban las actividades repetitivas y monótonas de la industria. Emigró a los Estados Unidos, donde realizó la primera de sus investigaciones sobre la fatiga. Desde 1926 hasta su retiro continuó con sus estudios en la Universidad de Harvard, donde llevó adelante una serie de trabajos, entre ellos, el más importante fue el realizado en el taller Hawthorne, en la fábrica deteléfonos Western Electric Company.

2. ¿Qué aportes hizo la escuela?
En 1923 Mayo hizo una de sus primeras investigaciones en una fábrica textil donde la rotación del personal era del 250% al año. Mayo introdujo un intervalo de descanos, delegó a los operarios la decisión sobre los horarios de producción y contrató una enfermera. En poco tiempo surgió un espíritu de grupo, la producción aumentóy la rotación de personal disminuyó.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en la fábrica Hawthorne para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios, medida a través de la producción. Y se amplió el estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones de trabajo sobre laproductividad del personal. Los investigadores se dieron cuenta de que los resultados era afectados por variables de naturaleza psicológica.
Primera fase del experimento: se escogieron dos grupos de operarios para hacer el mismo trabajo y en idénticas condiciones: el grupo de observación trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad constante. Se dieroncuenta de la existencia de un factor psicológico: los operariors consideraban que tenían la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba, y de producir menos cuando disminuía.
Segunda fase: se creó un grupo de observación, cinco mujeres montaban los itnerruptores mientras que una sexta operaria proporcionaba las piezas. Las empleadas fueron invitadas a participar en lainvestigación y se les explicaron los objetivos: determinar el efecto de variaciones en las condiciones de trabajo (períodos de descanso, almuerzos, reducción del horario de trabajo, etc.). Se les informaba de los resultados, y las variaciones se sometían a su aprobación. La investigación se dividió en 12 períodos para observar la producción.
La producción aumentó continuamente de uno a otro...
tracking img