Escuela de relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad interamericana
Administración General

Mgtra. Agustina Pizarro de Mena

Tema:
“Escuela de Relaciones Humanas”

Integrantes:
Carelia Rampolla
Richard Vargas
Valery Nieto

Fecha de entrega:
Jueves 20 de junio de 2012

INDICE
Introducción
Escuela de las Relaciones Humanas
* Teoría
* Precursores
* Doce factores de la Escuela de Relaciones Humanas* Limitaciones
* Aplicaciones
Anexo
* Mapa conceptual
Conclusión
Biografías

INTRODUCCION
Este trabajo cuenta que el estudio de las relaciones humanas es útil e interesante, porque se refiere a usted y a su interacción con las demás personas.
Además estará en condiciones de aplicarlas de inmediato, ya que las relaciones humanas estudian la interacción, y pueden realizarse enámbitos organizacionales o personales. Es una introducción que motiva al estudio de las relaciones humanas, además que ofrece un marco de referencia organizacional e histórica para su estudio.
Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios, y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas.Se estudia un método de estimulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.
La Escuela de Relaciones Humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y psicologíadel trabajo, la cual surge en la década del siglo pasado, se dirigía hacia dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS EN ADMINISTRACIÓN
La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, paraincrementar la eficiencia en las organizaciones.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científicacomo un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
La escuela de lasRelaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones; incide básicamente el recurso humano, y es el lugar donde la administración debe hacer especial énfasis para lograr el éxito d e la organización. La persona es analizada nocomo un ser aislado, si no como un ser que únicamente puede desarrollarse dentro de la compañía a través de su integración a alguno de los grupos. El individuo es considerado como un ser social, y solamente cuando se le considera como tal, puede desempeñarse en forma adecuada dentro de la institución.

ORÍGENES DE LA TEORÍA O ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Las cuatro principales causas delsurgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
* Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
* El desarrollo de las llamadas ciencias humanas
* Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin,
* Las conclusiones del experimento de Hawthorne
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela...
tracking img