Escuela de relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

Concebida por F. W. Taylor y desarrollada por sus seguidores. Se denomina organización científica del trabajo a la disposición racional del mismo en el seno de la fábrica o el taller, de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible, en concordancia con los objetivos generales de la empresa. El principio de la división del trabajo sehalla en la base de todo sistema de organización racional del mismo. Según Adam Smith, el aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo

se debe a tres causas principales:

1) la división del trabajo aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;

2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra, y

3) facilita lainvención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos. La organización científica del trabajo profundiza en el principio de la división del trabajo y lo pone en práctica hasta sus últimas consecuencias, mediante la división o el fraccionamiento de las tareas productivas y el estudio científico de los movimientos ytiempos, en función del cual se definen los puestos de trabajo, se evalúa la productividad y se establece el sistema de recompensas e incentivos. El departamento de la empresa encargado de realizar todos estos cometidos es el denominado de organización y métodos.

LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
Concepto de organización.
 
La necesidad de organización surge ante la existencia de al menos ungrupo complejo, estable e integrado, con estructura de poder, división de papeles o funciones entre sus miembros, delimitación de competencias y la necesidad de reglamentación de su funcionamiento, todo ello para la consecución de la eficacia o de metas organizacionales. Rigiéndose por los principios de interdependencia, jerarquía y control.
Igualmente en la sociedad contemporánea, la vidahumana se caracteriza por su forma organizada, desarrollando durante el tiempo libre la mayoría de personas, actividades organizadas en función de metas sociales, políticas, sindicales, recreativas, culturales, religiosas y deportivas, ya de carácter público, ya de carácter privado.
Además, toda formación social compleja y plural, compuesta por individuos y grupos está coordinada mediante unsistema de autoridad y comunicación, articulado éste por significados compartidos para la interpretación de la realidad, las normas y los valores, en orden a lograr la integración del sistema y la consecución de objetivos y fines. Para conseguir esos fines se utilizan ciertos modos o métodos de actuación que, no siempre son aceptados por todos los miembros de la organización, por lo que se debennegociar o imponer. Ante ésta realidad dentro de la organización surgen coaliciones de poder en lucha, a veces para conseguir unos objetivos y otras para fijar los objetivos en sí. Éstas coaliciones de individuos son de duración relativamente estable y continua.
Coaliciones éstas, que pueden adoptar la forma de asociaciones o sindicatos.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO.
 
Elobjetivo principal de toda organización laboral es la maximización del beneficio del capital invertido, (económico, humano, en medios,..), en definitiva el aumentar el rendimiento económico, y con tal fin se orienta la estrategia organizacional. Es lo que se llama la gestión científica del trabajo.
Es evidente que el trabajo puede gestionarse científicamente, sin embargo existen diversas opinionessobre el tratamiento que debe darse a los integrantes de la organización. Para los más conservadores o tradicionales, caso de los gestores de la Guardia Civil, nuestro Cuerpo adopta la forma de una inmensa máquina en la que los guardias civiles son unos meros componentes de la misma. Seríamos para ellos meras piezas de un engranaje, con propensión natural a la holgazanería, y por lo tanto sólo...
tracking img