Escuela De Rock

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
http://www.vh1la.com/especiales/escuela-de-rock/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANTES
SI HAY UN ANTECEDENTE CLARO EN LA HISTORIA DEL ROCK, SIN DUDAS, ES EL BLUES...

Si hay un antecedente claro en la historia del rock, sin dudas, es el blues. por algo es uno de los géneros musicales que másinfluencia ha tenido en la historia musical del siglo XX. El blues marcó a fuego la música popular en general. Su influencia es muy amplia, al punto de abarcar muchos otros géneros musicales, entre los que resaltan el jazz, el rock’n’roll y la música pop. De hecho, artistas célebres de otros géneros, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Elvis Presley y Bob Dylan, se consagrarontambién al blues.

Su significado es "melancolía" o "tristeza". Y su origen está en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, entre fines del siglo 19 y principios del 20. Se fue desarrollando a través de canciones espirituales, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas y gritos de campo.

La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones dellamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en los famosos solos del rock
El blues se expandió en los años 60 y 70, a partir de otros géneros musicales a los queclaramente influenció, como el rock’n’roll y el soul. Así pasó a formar parte de la música popular, no sólo en los Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. 

Grandes festivales, como el Newport Folk Festival, llevaron el blues tradicional a nuevas audiencias. Así resurgió el interés por el blues acústico de pre-guerra, de artistas como Son House, Mississippi John Hurt, SkipJames y Reverend Gary Davis. Muchas de sus viejas grabaciones fueron reeditadas por los sellos de Chicago, donde se respiraba mucho blues gracias a la escena emergida en el West Side: Magic Sam,Magic Slim y Otis Rush (ya usaban guitarra líder y rítmica, bajo eléctrico y batería).

Bluseros como John Lee Hooker y Muddy Waters no sólo inspiraron a nuevos músicos del género, como el neoyorquino Taj Mahal, sinotambién a las nuevas bandas de rock’n’roll. John Lee Hooker fue uno de los primero en mezclar el blues con elementos del rock. Por entonces también se destapaban dos legendarios “reyes” de la guitarra de blues: B.B. King y Albert King. Y atrás de ellos venían otras luminarias:Luther Allison y Buddy Guy.

En los años 60, el blues británico desempeñó un importante papel en la recuperación delgénero, a través de grupos como John Mayall & the Bluesbreakers, Graham Bond Organization, The Rolling Stones, The Yardbirds y Cream (Eric Clapton), entre otros. Así comenzaron muchas grandes bandas: reinterpretando canciones clásicas de blues, tanto del Delta como de Chicago.

De esa escena de blues británico viene Led Zeppelin, cuyos primeros éxitos fueron tributos al blues tradicional (esto seentiende porque su guitarrista, Jimmy Page, provenía de los Yardbirds). A fines de los 60, además, un gran rockero originario de Seattle descollaba en la escena británica: Jimi Hendrix, un guitarrista virtuoso, formado en el blues y disparado hacia el rock psicodélico. En los Estados Unidos, la escena de blues rock también era fuerte, con bandas como Canned Heat y solistas como Janis Joplin, JohnnyWinter y Ry Cooder, entre otros.

¿Y en Latinoamérica? El trío Manal fue el primer grupo de blues en castellano. La banda nació en 1970, en Argentina. Hacían blues rock, pero con ciertas influencias del tango y la poesía beatnik.

En los años 80, se destacó el blues tejano, ya anticipado por Johnny Winter, y luego renovado por Stevie Ray Vaughan, The Fabulous Thunderbirds y ZZ Top....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de rock
  • Analisis De La Pelicula Escuela De Rock!
  • Escuela de rock
  • Reflexion pelicula la escuela del rock
  • Analisis De La Pelicula Escuela De Rock
  • Escuela Del Rock
  • Escuela De Rock
  • Escuela de Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS